Data Chaco Data Chaco

La UNNE participa de la Bienal con propuestas culturales

FADyCC tendrá stand propio en el acontecimiento internacional que comienza hoy. Allí se desarrollará el III Congreso Internacional de Artes 2022.

Educación 16 de julio de 2022
Carpa Fadycc-UNNE y III Congreso de Artes en la Bienal del Chaco 2022-1
La UNNE participará de la Bienal 2022 con propuestas culturales

La Universidad Nacional del Nordeste es parte de la realización de la Bienal del Chaco, desde la organización, las propuestas artísticas que ofrecerá la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y el talento y capacidad de docentes, artistas y estudiantes que trabajarán también en iniciativas de impacto ambiental. 

FADyCC tendrá stand propio en el acontecimiento internacional que comienza este sábado 16 de julio y se extenderá hasta el 23 de julio en el Museum del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero de la capital chaqueña. Allí se desarrollará el III Congreso Internacional de Artes 2022 y diversas actividades como conversatorios, sesión de cortos audiovisuales con sus creadores, etc. 

Las propuestas de la Facultad tendrán lugar desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio. Algunas, como conferencias y la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos, se realizarán en el Club Social de Resistencia, ubicado en Av. Alberdi 283. 

El III Congreso Internacional de Artes 2022 propone un variado programa. La apertura tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 17, y la Dra. Claudia Kozak tendrá a su cargo la conferencia inaugural sobre “Tecnopoéticas latinoamericanas contemporáneas. Cruces intermédiales y desbordes decoloniales”. 

Las propuestas comenzarán ese día, por la mañana en la carpa FADyCC- UNNE, en el Predio Bienal. A las 11, se realizará el Conversatorio de Artes 1 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. hablarán sobre “Retóricas del género y las disidencias. Intersecciones entre arte e investigación sobre identidades, corporalidades y representaciones”, Eve Reyero, María José González, Alejandro Silva Fernández; con la coordinación de Alejandro Silva Fernández.

Ya para las 15, en el mismo lugar, tendrá lugar la Mesa redonda de Festivales Audiovisuales Regionales, donde estarán Marcel Czombos del “Festival Internacional de Cine Guácaras”, Abril López del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho y Festival de Cine de Los Pueblos indígenas; Maia Navas de Play Festival de Videoarte y Cine Experimental y Mariana Jarovslavsky- Inmediata- Festival Internacional de Videodanza. 

Tras el comienzo de la Bienal 2022, tendrá lugar la inauguración de muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos. La misma está prevista para las 20, en el Club Social Resistencia. 

El programa continúa el jueves 21 de julio, con el Conversatorio de Artes 2 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. A las 11 en la carpa FADyCC- UNNE en el predio de la Bienal, dialogarán sobre "Nuevos espacios, formatos y dinámicas en la escena artística contemporánea", Cecilia Lis García, Carlos M. Gómez Sierra y Emanuel Cantero. La coordinación estará a cargo de Maia Bradford.

A las 14, en el Club Social Resistencia, se realizará la apertura de la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos. Asimismo, la primera jornada del Workshop “Libro de artista expandido” para el desarrollo de maquetas físicas o digitales a partir del género, a cargo de Mariel Szlifman, tendrá lugar ese día a la misma hora, pero en la carpa FADyCC de la Bienal.

A las 17 en tanto, continuará el Conversatorio de Gestión y Desarrollo Cultural a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. “Gestión y Desarrollo Cultural regional en torno al patrimonio, arte y turismo” es el eje de diálogo entre Martin Iturrioz, Mariana Echarri, Fabio Echarri y Mónica Medina; bajo la coordinación de Luciana Sudar Klappenbach.

En paralelo, se desarrollará en el Club Social Resistencia, el Workshop Claudia Kozak (con inscripción previa), sobre Arte y tecnopoéticas: cruces intermédiales. Y a las 19, Diálogos Geopoéticos: Habitar el Borde (activación); Performance “Convite de té sanador” (Romina Garay), “Acumulación originaria” (Romina Garay- Maru López Romero), “Hágase la luz: Tránsitos (in)visuales” (Maira Ayala), “Cartografías corporales video/sonoras” (Maru López Romero), con la coordinación de Maia Navas.

Para las 20.30 horas, la Fiesta Congreso FADyCC- Bienal (Revolución 22 - Psicodelia Remixada (Show A/V & Dj set) FABIANI+COCHIA).

Pero antes, cerca de las 18 de ese jueves en la carpa, habrá una charla y experiencia sensorial “Generando accesibilidad a contenidos y productos culturales”, iniciativa de FADyCC - Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco.

Ya para el viernes 22, las actividades comenzarán a las 11 en la Carpa FADyCC- UNNE, con el Conversatorio de Artes 3 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. "Arte como investigación. Tensiones, banalidades y arrogancias" será el tema de diálogo entre Maia Navas, Héctor Bentolila, Gabriel Iribarne, Valentina Mariani y Alejandra Reyero; bajo la coordinación de Alejandra Reyero.

A las 14, pero ya en el Club Social Resistencia, continúa la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos; y la 2ª jornada del Workshop “Libro de artista expandido” para el desarrollo de maquetas físicas o digitales a partir del género. A cargo de Mariel Szlifman.

En la carpa en tanto, se realizará la Sesión de Cortos audiovisuales FADyCC con sus creadores: “Peleas de la vida” (drama) - “Malvinas: El Legado” (Documental) - “Del otro lado” (Drama/realismo mágico) - “Jake mate” (Drama) - “So´o opa” (docuficción).

El programa prevé también la charla "Performatividad e intervenciones públicas" a cargo de Lucas Rozenmacher (UNGS). Será a las 15:30 en la Carpa FADyCC- UNNE, en el Predio Bienal 2022.

Nuevamente en el Club Social Resistencia, a las 17, tendrá lugar la conferencia de Gerardo Suter sobre “La práctica artística como proceso investigativo” (El Atlas del neoTrópico como relato intermedial): Modera Mariel Szilfman. Y a las 18.30, la performance sonora por Nicolás Ojeda + Intervención visual por Vaglib “Donde me gusta como sueño, me quedo”. Luego, el cierre del Congreso. 

Artistas y docentes de Artes

La capacidad y talento de docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura de la UNNE también distinguirá a la Bienal del Chaco. Fabiana Larrea y Juan Sorrentino, profesores de FADyCC, presentarán obras como invitados especiales. 

Fabiana ya trabaja en el predio, donde teje, sobre el río Negro, de puente a puente y de costa a costa; una obra blanda y textil de gran formato, que está hecha completamente de plástico reciclado por trabajadores de la economía popular y producido en una empresa de Fontana de triple impacto.

“El Ciclo de las Cosas” se llama la obra de esta escultora de Puerto Tirol, egresada y docente de la Facultad de Artes de la UNNE, que por primera vez participará de la Bienal, creando y dejando su sello en una obra.

Conciencia ambiental

En línea con su política ambiental, la UNNE se suma también a una iniciativa que suma a la sustentabilidad de la Bienal. Este año, además de las distintas medidas y acciones que en cada edición se vienen tomando; este año por primera vez se medirá la huella de carbono. Y FADyCC es parte del proyecto: alumnos de la carrera de Turismo trabajarán en el relevamiento de la información.

Encuestas en mano, se apostarán en distintos puntos del predio para consultar a quienes asistan, sobre el consumo energético, modos de traslado, manejo de residuos, etc.

En tanto, otros estudiantes de las cuatro carreras de la Unidad Académica, trabajarán también en distintas áreas de este concurso internacional a cielo abierto. “Algunos se desempeñarán en áreas de atención al público, otros en montaje, otros presentando obras, otros en comunicación, manejando redes sociales, etc”, comentaron desde la Secretaria de Extensión de la Facultad. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail