Data Chaco Data Chaco

¡Ya están listos los escultores! Este sábado comienza la Bienal 2022

Este viernes se realizó el acto de bienvenida para los artistas internacionales que trabajarán en mármol travertino, desde el 16 al 23 de julio.

Cultura 15 de julio de 2022
Bienal de Esculturas 2022.
Bienal de Esculturas 2022.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga brindaron este viernes la bienvenida oficial a los 10 escultores que competirán en la XII edición de la Bienal Internacional de Escultura “El Legado”, en homenaje a Fabriciano Gómez, que comenzará este sábado y será hasta el 23 de julio.

“Se trata de artistas que se destacan en sus respectivos países y que vendrán a mostrar su arte aquí en el Chaco”, resaltó el mandatario.

Bienal de Esculturas 2022.

El megaevento se desarrollará en el predio que conforman el Domo del Centenario “Zitto Segovia”, el Paseo Costanero y el Parque Intercultural 2 de Febrero.

Del certamen, participarán artistas de 10 países distintos, seleccionados entre 224 artistas procedentes de 70 países de Asia, América Latina y Europa, quienes competirán con piezas de mármol travertino, extraído de las canteras de San Juan.

Bienal de Esculturas 2022.

Los mismos son: Genti Tavanxhiu (Albania), Verena Mayer Tasch (Alemania), Juan Pablo Marturano (Argentina), David Bucio (México), Sodong Choe (Corea del Sur), Arijel Strukelj (Eslovenia), Jhon Gogaberishvili (Georgia), Petre Virgiliu Mogosanu (Rumania), Ebru Akinci (Turquía), e Ihor Tkachivskyi (Ucrania).

“Hoy estamos conmemorando la primera Bienal de carácter presencial después de la pandemia, una extraordinaria convocatoria que expresa el arte a cielo abierto. Esto es un rasgo distintivo de este evento, con el cual se han podido añadir más de 500 obras al patrimonio escultórico que posee la ciudad”, sostuvo Capitanich, durante el acto en el que el Coro Toba Chelaalapí interpretó el Himno Nacional Argentino en Qom.

Bienal de Esculturas 2022.

Además de los competidores, en la velada fueron presentados también los escultores argentinos que serán invitados a participar del evento, y son: Norma Siguelboim y Alejandro Arce (Buenos Aires), Gerardo Suter (nacido en Argentina, radicado en México), Monica Souza (Mendoza), y Juan Sorrentino y Fabiana Larrea (ambos de Chaco). Ellos trabajarán a la par, pero con materiales y técnicas diferentes a las que utilizarán los contendientes de la competencia.

Cada una de las obras que se produzcan en la Bienal serán evaluadas por un prestigioso jurado integrado por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria; y las mismas se añadirán a las más de 650 esculturas que posee la ciudad, emplazadas a lo largo de 34 años en sus veredas, bulevares y parques.

Bienal de Esculturas 2022.

VARIADAS ACTIVIDADES

La fiesta de la cultura propone una variada agenda de actividades paralelas al certamen. Organizado por la Fundación Urunday, tendrá la presencia de escultores que trabajarán durante una semana para darle forma a sus obras.

Se prevén shows circenses, danzas folclóricas, entretenimiento y juegos para los más chicos, y demás iniciativas de carácter cultural con sedes en Isla de los Peques, Anfiteatro, Punto de Encuentro, Paseo de las Artes y la Carpa Cabecera (todos en el Parque 2 de Febrero y el Domo del Centenario), además de la Peatonal.

Bienal de Esculturas 2022.

Habrá dos noches de galerías con recorridos por todos los centros de arte de la ciudad, exposiciones, talleres y presentación de artistas plásticos. También shows de música y baile en vivo de diferentes ritmos, como folclore, árabe, contemporáneo y clásico, así como cantantes, bandas y la actuación de la Banda Municipal y de la revelación 2022 de Cosquín: la academia Duartango.

Los niños y niñas tendrán la posibilidad de disfrutar de “Chaque el Circo” y show de títeres.

Habrá cantantes y bandas reconocidas como ser Maxi Pachecoy, Lucas Monzón, Peteco Carabajal, Stratus, Las Guaynas Porá, C-Govias, Agarrate Catalina, La Gavilán, Miss Bolivia, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y La Delio Valdez.

Bienal de Esculturas 2022.

CRONOGRAMA DE ESTE SÁBADO 16

  • ISLA DE LOS PEQUES: Taller de armado de barriletes - 14 horas / Actividades artísticas - Laberinto saludable - Inflables - Bicibotes - 14:30 horas.
  • ANFITEATRO: Chaque el Circo - 15 hs / Capitán Teuco - 16:30 horas.
  • PUNTO DE ENCUENTRO: Danza contemporánea - Folklore Argentino y ritmos latinos - 16 horas.
  • PASEO DE LAS ARTES: Intercambio de Libros - 14 hs. / Artistas plásticos exponiendo y pintando en vivo - 15 horas.
  • CARPA CABECERA: Zeta Yeyati - 14 hs. / Clínica: Distorsión visual en la Escultura Paraguaya - 16 hs. / Clínica: Manifestaciones artísticas de los ´60 y ´70 en Paraguay - 17 horas.
  • PEATONAL: Escuela Municipal de Danzas Clásicas e Internacionales - 17 hs. / Dj´S desde las 18:30.
  • Paseo costanero: Show de Dj´S - desde las 15 horas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail