Data Chaco Data Chaco

La licitación del transporte quedó suspendida por un fallo judicial

El Municipio dice que la apertura de sobres será el 10 de agosto, pero la CETACH afirma que esa fecha es ilegal y habla de una "total incertidumbre".

Actualidad 15 de julio de 2022
Colectivos_linea5
Colectivos_linea5

La Municipalidad de Resistencia tenía previsto realizar este viernes la apertura de ofertas de la licitación del sistema de transporte urbano, pero un nuevo fallo judicial suspendió el proceso licitatorio, y frenó los planes del intendente Gustavo Martínez.

La medida cautelar fue dictada por el juez en lo Civil y Comercial Julián Benito Flores, que hizo lugar a una presentación hecha por las empresas interurbanas, por la afectación de los recorridos urbanos propuestos por el municipio sobre los recorridos interurbanos.

Luego de que se notificara la resolución, desde el municipio postergaron la apertura de sobres para el 10 de agosto, aunque esa fecha también está en discusión, porque iría en contra de lo dictado por el magistrado, que ordenó suspender el proceso.

De esta manera, la fecha del 10 de agosto plateada por el intendente sería una acción meramente política, y que iría contra lo estipulado por el juez Flores.

LA CETACH PIDE CUMPLIR LA LEY Y HABLA DE UNA "TOTAL INCRTIDUMBRE"

Por su parte, desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Chaco (CETACH) afirmaron que el proceso licitatorio llevado adelante por el municipio capitalino "está suspendido por dos fallos judiciales" y  agregaron que con la prórroga para el 10 de agosto, el intendente Gustavo Martínez "incumple las medidas judiciales".

En ese marco, el presidente de la CETACH, Gustavo Larrea, afirmó que actualmente hay "una total incertidumbre", y remarcó: "No sabemos cómo va a continuar este proceso".

En tal sentido, Larrea destacó que hay dos medidas cautelares en contra de la licitación, y detalló que hay un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, que dictó una medida autosatisfactiva suspendiendo el proceso, y que todavía no fue levantada porque luego no existió ninguna resolución distinta que lo habilite, y la más reciente, dictada este jueves por el juez Flores, promovida por todas las empresas interurbanas.

En tanto, el representante de la CETACH planteó que la nueva fecha del 10 de agosto para la apertura de los sobres de la licitación fue dada por el propio municipio, "cuando en realidad hay dos medidas judiciales que indican que el proceso está suspendido".

Así, Larrea sostuvo que las empresas están "en una situación de incertidumbre total", ya que "por un lado están las medidas judiciales que indican la suspensión y, por otro, el municipio promueve la continuidad con una resolución que incumple las medidas judiciales".

Por último, afirmó que lo que pretenden las empresas "es tener políticas claras de transporte", y explicó que "hay una afectación concreta a los servicios interurbanos de jurisdicción provincial y hay también un incumplimiento muy claro de la Ley de la Región Metropolitana del Transporte, la 3105, la ley que indica que el proceso licitatorio tiene que realizarse en forma conjunta, entre el Ente Metropolitano de Transporte y los cuatro municipios (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas)".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail