Data Chaco Data Chaco

La OMS evaluará si la viruela del mono es una emergencia

El encuentro de integrantes de la Organización Mundial de la Salud será el próximo jueves 21 de julio. Tras ello, se espera que difundan un comunicado.

Salud 14 de julio de 2022
Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volverá a reunirse el próximo 21 de julio para evaluar si el nuevo brote de la viruela del mono constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

El encuentro del próximo jueves, al que sólo pueden asistir miembros y asesores del Comité de Emergencia (CE) creado a partir del Reglamento Sanitario Internacional, comenzará a las 12 hora CEST (Central European Summer Time, 7 de la mañana de Argentina), y se espera que se emita un comunicado en los días siguientes a la reunión.

El objetivo es evaluar si el actual brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y, de ser así, proponer recomendaciones temporales sobre cómo prevenir y reducir mejor la propagación de la enfermedad y manejarla.

Se trata del segundo encuentro realizado por esta enfermedad; durante el primero que fue el 23 de junio el CE recomendó no emitir un alerta.

Según el último reporte de la OMS (del 6 de julio), del 1 de enero al 4 de julio de este año, fueron reportados más de 6.000 casos y tres fallecimientos por esta enfermedad en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.

Desde el reporte previo a ese, que se había publicado el 27 de junio, hubo 2.614 casos nuevos, lo que representa un aumento del 77 por ciento.

De acuerdo a los datos disponibles, la OMS informó que el 99,5 por ciento de los casos son hombres, y la mediana la edad es de 37 años.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail