Data Chaco Data Chaco

Reino Unido: hay seis candidatos a suceder a Boris Johnson

El Partido Conservador realizó una primera votación en la que el exministro de Finanzas Rishi Sunak quedó primero, con 88 votos.

Mundo 13 de julio de 2022
Boris Johnson, primer ministro británico.
Boris Johnson, primer ministro británico.

El número de candidatos para suceder al primer ministro británico Boris Johnson se redujo este miércoles a seis, con la eliminación del ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, y del exministro de Salud, Jeremy Hunt, según anunció un responsable del Partido Conservador.

Tras una primera vuelta de votación, el exministro de Finanzas Rishi Sunak quedó en la cabeza con 88 votos.

Le siguen la secretaria de Estado para el Comercio Exterior, Penny Mordaunt, con 67 votos, y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, con 50.

Más atrás se encuentran Kemi Badenoch, con 40 votos, Tom Tugendhat, con 37 y Suella Braverman, con 32.

LOS FAVORITOS

  • Rishi Sunak. El exministro de Hacienda perdió mucho terreno este año por su participación en las fiestas en Downing Street en plena cuarentena, pero su decisión de abandonar el gabinete en forma rápida lo puso otra vez en carrera.
  • Penny Mourdant. La exsecretaria de Defensa es una antigua reservista de la Royal Navy. En 2019 se convirtió en la primera mujer en alcanzar su puesto en el gabinete. Actualmente es ministra de Comercio Exterior.
  • Liz Truss. La ministra de relaciones exteriores respaldó a Jonhson tras las primeras renuncias y perdió algo de terreno. En su cargo se destacan las sanciones a los oligarcas rusos.

El sucesor de Johnson, quien renunció la semana pasada, en medio de un escándalo, se dará a conocer el 5 de septiembre en medio de un intento del partido de reconstruir su apoyo popular lastrado por una serie de escándalos.

Johnson insinuó que la contienda podría durar algunos días en lugar de varias semanas. “Me voy a ir pronto con la frente en alto”, dijo durante su penúltima sesión de preguntas en el Parlamento como primer ministro, tras la espectacular caída en desgracia con la pérdida de apoyo de su gabinete la semana pasada, que lo obligó a renunciar.

El primer ministro saliente sugirió que el nuevo líder podría ser elegido por “aclamación” antes de la próxima semana, si los dos últimos candidatos llegan a un acuerdo entre ellos, aunque los favoritos en liza para convertirse en primer ministro ya descartaron esta opción.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail