Data Chaco Data Chaco

Ya son tres casos de viruela de mono en el país

Se trata de tres hombres que regresaron de Europa a principios de julio. Dos residen en Córdoba y uno en la Ciudad de Buenos Aires.

Salud 13 de julio de 2022
viruela_mono
Viruela de mono.

Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se contabilizaron tres nuevos casos de viruela de mono o símica en el país. Las tres personas son hombres, dos residentes de Córdoba y uno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes fueron diagnosticados al regresar de Europa.

En todos los casos se dispusieron medidas de aislamiento y, hasta el momento no se confirmaron nuevos infectados secundarios.

Por un lados, los residentes de Córdoba regresaron de Europa el 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5. Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, en tanto el segundo manifestó sintomatología muy leve.

A la semana de llegar al país, consultaron en el Hospital Rawson donde le tomaron las muestras correspondientes y este martes 12 de julio les confirmaron que tenían la enfermedad. Desde entonces, se encuentran aislados y evolucionan favorablemente.

Por otro lado, el hombre de Ciudad de Buenos Aires, regresó de Europa el 3 de julio y al igual que los otros infectados, se presentó el día 7 en un centro de salud privado, luego de sufrir sintomatología típica de la viruela de mono. Si bien, no se le pudo tomar la muestra de laboratorio, fue dado como caso confirmado por criterio clínico.

Desde el 27 de mayo hasta este miércoles 13 de julio, se registraron en Argentina 12 personas con este diagnóstico: cinco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres de la provincia Buenos Aires, tres de Córdoba y una de Mendoza. Once de los doce casos presentaron antecedentes de viaje.

¿Cómo se transmite la viruela de mono?

La enfermedad se contagia de persona a persona a través del contacto físico con las lesiones, así como a través de las partículas del aire y materiales contaminados.

Viruela de mono: los síntomas más frecuentes

En general, los pacientes diagnosticados con el virus sufren de iebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae.

Se considera que los pacientes contagian hasta que se les hayan caído todas las costras.

TE PUEDE INTERESAR: Aduana: Miles de paquetes serán devueltos a los países de origen 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail