Data Chaco Data Chaco

Por su bolso matero, distinguen a un emprendimiento chaqueño

La marca obtuvo el Sello Buen Diseño (SBD) por segundo año consecutivo, tras ofrecer una propuesta simple, en un único material.

Economía 13 de julio de 2022
bolso_matero_chaco
Amik

El emprendimiento chaqueño Almik obtuvo, por segundo año consecutivo, el premio al sello Buen Diseño Argentino por su “bolso matero multiuso”, un sobresaliente desarrollo confeccionado íntegramente en cuero que posiciona a la provincia entre lo más destacado en la materia a nivel nacional.

La firma, cuyo taller se encuentra en Resistencia, forma parte del programa VetaNoble que es impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Almik es un emprendimiento chaqueño cuyos responsables son Ana Alejandra Alfonzo, quien es arquitecta, y Carlos Mikel, estudiante avanzado de Arquitectura, quienes se encargan del diseño y la fabricación de los productos.

El Sello Buen Diseño (SBD) es una distinción que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

“A nosotros haber obtenido esta distinción nos generó un gran orgullo porque nos da más ganas de seguir fabricando productos útiles y funcionales y posicionarnos, y también a la provincia, a nivel nacional”, aseguró este miércoles Ana Alejandra Alfonzo, una de las titulares de Almik.

"Siempre es una sorpresa y una gran alegría que nos distingan”, agregó.

El bolso matero -de producción 100% chaqueña- fue creado con la premisa de constituirse en un sistema con un único material, el cuero vacuno de curtido vegetal provisto por la curtiembre La Hermida. “El cuero es estructura, es contenedor y a la vez es encastre por lo que el bolso no necesita  herrajes o costura”, explicó Alfonzo.

El producto fue pensado con la prioridad de la simplificación de los procesos a través de un único material y conjuga perfectamente estética y practicidad. “La bondad del cuero proporciona un fácil trabajo de armado y a la vez nos permite disponer de una gama de colores variados”, detalló.

almik

La evaluación de los desarrollos por parte de SBD está a cargo de un comité conformado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el diseño y los diversos sectores productivos.

Segunda distinción consecutiva

Almik ya había obtenido la distinción del Sello Buen Diseño Argentino en 2021 con su línea Lo’ok (que en lengua qom significa cuero o piel), conformada por dos productos: el sillón tránsito y la banqueta Martina.

“Ese reconocimiento que conseguimos el año pasado logró que la Fundación IDA nos invite a donar la colección permanente para estar presentes en el primer museo de diseño industrial, espacio en el que hay creación de Ricardo Blanco, un emblema del diseño argentino”, dijo Alfonzo.

TE PUEDE INTERESAR: Elida Cuesta paga $645 mil por mes a un "community manager"

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail