Data Chaco Data Chaco

Oficializan la extensión horaria en las escuelas primarias del Chaco

El gobernador Capitanich firmó un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, para agregar una hora más de clase.

Educación 12 de julio de 2022
capitanich_perczyk

El gobernador Jorge Capitanich suscribió este martes con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, el convenio marco para la implementación de la jornada ampliada en las escuelas primarias de la provincia del Chaco.

La medida, que se implementará en las instituciones de gestión estatal, social y bilingüe intercultural de la provincia, tal como lo había anunciado el mandatario por la mañana, se hará efectiva a partir del 1 de agosto, y las escuelas chaqueñas pasarán a tener cinco horas de clases.

Junto al titular de la cartera educativa provincial, Aldo Lineras, Capitanich destacó la decisión, que implicará “un mejor proceso de formación en la trayectoria escolar de cada alumno".

"A partir de ahora tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para implementar la jornada extendida de carácter presencial, contar con mayor presupuesto y mejorar el rendimiento educativo”, sostuvo.

La extensión de la jornada escolar consistirá en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes.

Así, las clases del turno mañana comenzarán a las 7:45 y finalizarán 12:45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13:15 y se extenderán hasta las 18:15. 

La medida tiene, en principio, una duración de cinco años, y en materia presupuestaria, Educación de Nación aportará el 80% para el pago de salarios, mientras que el Gobierno provincial asumirá el 20% restante.

PERCZYK DIJO QUE EL OBJETIVO ES "MEJORAR LOS APRENDIZAJES"

Por su parte, el ministro Perczyk remarcó que el convenio tiene como objetivo que chicos del nivel primario “estén más tiempo en la escuela para mejorar los aprendizajes, con más enseñanza, donde hay un esfuerzo fiscal para que esto ocurra”, dijo, y agregó que la medida apunta a “mejorar los niveles de igualdad. Tenemos un camino para mejorar los aprendizajes de nuestros hijos, que es lo que todos deseamos”.

A su vez, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, destacó la importancia de la firma y el alcance del convenio señalando que es algo que “se venía trabajando y charlando con las comunidades educativas, y con sindicatos docentes, pero queríamos tener el instrumento legal firmado donde Nación se compromete a aportar casi la totalidad de los fondos para el pago de salarios por la hora extra que se agrega”.

CÓMO SERÁ LA EXTENSIÓN HORARIA EN EL CHACO

En esta etapa inicial se comenzará priorizando la intensificación de los saberes considerados imprescindibles en las áreas de Matemática y Lengua, fortaleciendo, además, con educación transversal, ciencias sociales, y ciencias naturales para garantizar una mejor formación de los estudiantes.

Así, en Matemática, se apuntalará la resolución de situaciones problemáticas, teniendo como ejes numeración, operaciones y geometría.

En tanto, en Lengua, se pondrá énfasis en la alfabetización inicial en el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y en la comprensión lectora de textos literarios y no literarios, en el segundo y tercer ciclo (de 4° a 7° grado).

Para los docentes, la jornada ampliada se traduce en un incremento en sus ingresos por el aumento de las horas trabajadas que ascienden a cinco en total frente al aula. La extensión a 25 horas semanales representa, en promedio, un 20% de incremento en el salario bruto de los docentes.

En detalle, un maestro de grado sin antigüedad percibirá un aumento del 16,2% con el sueldo de agosto, mientras que para un maestro con 10 años de antigüedad ese incremento alcanzará un 20,84%.

La propuesta de jornada ampliada en el Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación, fue aprobada por unanimidad en la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), y constituye una política educativa que se enmarca en un proceso orientado no sólo a la revinculación de los y las estudiantes luego de la pandemia, sino también en el fortalecimiento de los aprendizajes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail