Data Chaco Data Chaco

Italia atraviesa una sequía y racionaliza el agua potable

Especialmente en la zona Norte del país, varias ciudades comenzaron a cuidar el líquido vital y a racionalizarlo, debido a la escasez del mismo.

Mundo 11 de julio de 2022
agua
Agua potable.

Una sequía histórica que no se registraba desde hace 70 años está azotando Italia con fuerza, en particular en el Norte del país, donde el caudal del río Po se encuentra bajo, en su máximo nivel.

En concreto, en la próspera región de Lombardía, la situación es especialmente crítica. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, como muchos otros del norte, ha invitado a los ciudadanos a “minimizar el uso de agua potable tanto para uso doméstico como para regar los jardines privados”.

Además, ha cerrado todas las fuentes de la ciudad y ha suspendido el riego por aspersión de céspedes y zonas verdes para limitar el consumo de agua al mínimo indispensable.

El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patuanelli, explicó este lunes que en muchas zonas del país se vive “una situación dramática” y que las llamadas zonas rojas, aquellas en las que hay una disminución de los niveles de los ríos y lagos y donde faltan recursos hídricos, se están expandiendo cada vez más y, por lo tanto, “casi todo el país en las próximas semanas estará en la zona roja”.

El director de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha advertido además que “no se puede descartar el racionamiento diurno de agua en los hogares”, después de que ya se están efectuando cortes nocturnos del suministro en algunas zonas.

Es el caso de la ciudad de Verona, aquí las autoridades han limitado el uso de agua potable. Hasta el 31 de agosto está prohibido regar jardines, campos deportivos y llenar piscinas. Solo se autoriza para uso doméstico.

La escasez de precipitaciones acumulada es alarmante. En el país transalpino se ha registrado entre un 40% y un 50% menos de agua de lluvia este año, respecto a la media de los anteriores, y hasta un 70% menos de nieve.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail