Data Chaco Data Chaco

Capitanich llamó a "construir una Argentina justa y libre"

El gobernador chaqueño participó este sábado del acto oficial por el 9 de julio, que tuvo como sede por primera vez a la localidad de Miraflores.

Actualidad 09 de julio de 2022
Capitanich Día de la Independencia
Capitanich llamó a "construir una Argentina justa y libre".

Con la participación de vecinos y por primera vez en la localidad de Miraflores, se realizó este sábado 9 de julio el acto oficial por el Día de la independencia argentina. Del mismo participó el gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. “Hoy tenemos el mismo legado y los mismos compromisos: construir consensos para lograr una Argentina justa, libre, soberana y en unidad nacional”, destacó el mandatario.

A 206 años de que el Congreso de las Provincias Unidas afirmara la voluntad de conformar una nación libre e independiente de España, Capitanich realizó un repaso histórico de los hechos que se produjeron para lograr la independencia patria.

“Toda nuestra historia está plagada de conflictos, de posiciones irreductibles hasta lograr ciertos consensos esenciales. Argentina merece el esfuerzo de todos, merece deponer actitudes individualistas y que en esta conmemoración seamos más patriotas que nunca, para promover el espíritu independentista. Ser libres es defender a cada mujer y hombre que día a día labran el espíritu emprendedor de nuestra tierra”, comenzó diciendo el gobernador.

Acompañado por el intendente local, Jorge Frank, el gobernador recordó la formación del Virreinato del Río de la Plata, las luchas contra la monarquía, las pujas históricas entre unitarios y federales, y el fortalecimiento de las autonomías provinciales, entre otros hitos de la historia argentina.

ae0422ee02b677840cccc01e28f3594d

“Nuestros próceres enarbolaron las banderas con convicción para construir bien común. No vale la pena tener desencuentros circunstanciales. Es necesario hacer el máximo esfuerzo para que podamos forjar nuestra independencia más que nunca", dijo y agregó: "Ser libres, ser independientes y autónomos, significa construir un país con estabilidad macroeconómica, con inversiones, empleos de calidad, salarios dignos y un horizonte previsible para nuestras familias”.

En su repaso histórico Capitanich recordó lo difícil que fue la construcción de una institucionalidad en el país, ya que desde 1862 en adelante regía el voto calificado que permitía sólo el 4% del voto masculino. Luego, de la mano de la Unión Cívica Radical comenzó la larga lucha por el voto popular, hasta que el 10 de febrero de 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña de permitió el voto universal, secreto y obligatorio; luego, el 23 de septiembre de 1947 con Evita se alcanza el voto femenino y, en el 2013, la ampliación de la democracia con el voto voluntario de las y los jóvenes de 16 años.

En ese contexto, Capitanich llamó a que este 9 de julio sea un día para reflexionar, entendiendo que la vocación independentista fue para todas las provincias de Sudamérica. “Se liberaron los pueblos en pos de la construcción de una Patria Grande. La declaración de nuestra Independencia fue para todas las provincias de Sudamérica, por ello es necesaria la unidad de nuestros pueblos frente a aquellos que pretenden dividirnos con acciones que perjudican nuestra identidad e independencia”, aseveró.

Por último, el mandatario chaqueño recordó que en Miraflores el Ejecutivo provincial está asumiendo compromisos históricos como la construcción de un frigorífico, una escuela especial, una escuela técnica, construcción de viviendas. Así como la construcción definitiva de las rutas de El Impenetrable, que implican la construcción simultánea de 200 kilómetros de rutas para conectar a las localidades.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail