Data Chaco Data Chaco

Colectivos: Bolatti insiste en que la licitación "está suspendida"

El concejal del Frente Chaqueño afirmó que la Justicia frenó el proceso impulsado por Gustavo Martínez y que "la prórroga es ilegal".

Actualidad 07 de julio de 2022
colectivo_colectivos_parada_transporte
colectivo_colectivos_parada_transporte

Ante la intención del Municipio de Resistencia de tapar la real situación del Transporte Urbano de Pasajeros, los concejales del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti y Alicia Frías, salieron a remarcar que "el proceso licitatorio que puso en marcha el intendente Gustavo Martínez está suspendido por una orden judicial", y además que "la prórroga del servicio que se diopor 90 días es ilegal".

En ese sentido, Bolatti y Frías sostuvieron que "el servicio público se sostiene en una norma ilegal, no suficiente como para garantizar el transporte de pasajeros en el tiempo", al tiempo que afirmaron que "esta es otra de las irregularidades a las que nos tiene acostumbrados la gestión actual de la Municipalidad".

Asimismo, los ediles del Frente Chaqueño indicaron, por medio de un comunicado de prensa, que "la licitación del nuevo programa de Transporte Urbano de Pasajeros de Resistencia se encuentra suspendida por lo dispuesto en la sentencia  de la Cámara Contencioso Administrativa, tras un recurso interpuesto por las propias empresas del sector".

bolatti_frias

EL EJECUTIVO MUNICIPAL, SIN FACULTADES PARA EXTENDER LAS CONCESIONES

En tal sentido, los concejales indicaron que tanto la Ord. 13.260 como la Ord. 13.555, establecen plazos límites dentro de los que el Departamento Ejecutivo queda facultado para extender las concesiones vigentes. Así fue que la prórroga de la primera ordenanza citada fue hasta el 30 de junio del 2021, y las segunda hasta el 30 de junio de 2022. “El Ejecutivo cita como propias, facultades cuya delegación ya no se encuentran vigentes. Se miente solo”, sostuvieron.

Así, expusieron que la Ord. 13.555 establece: “Prorrogar la vigencia de la Ordenanza Nº13.260, en todo lo referido en sus anexos, facultando al Dpto. Ejecutivo Municipal a extender las Concesiones, Convenios y Contratos vigentes, hasta el 30 de junio de 2022”.  

En tanto, la Ord. 13.260 dice: “Ratificar y Prorrogar la vigencia de la Ordenanza Nº12.294, facultando al Sr. Intendente Municipal a extender las concesiones, convenios y contratos vigentes, hasta el 30 de junio del 2021”.

Y finalmente, la Resolución 1396 de la Intendencia expresa: “...Extiéndase, conforme las facultades otorgadas por la Ordenanza Nº 13.555, la vigencia de concesiones, convenios y contratos, del servicio de transporte urbano de pasajeros, por el término de noventas (90) días”. 

“Se puede observar claramente que las facultades otorgadas por las normas para la extensión de plazo o prórroga, se dan por un período establecido, es por ello que decimos que la Resolución de Intendencia (Nº: 1396), por la que se extienden las concesiones  del servicio por 90  días, es ilegal”, aseveraron.

“El Ejecutivo Municipal toma como respaldo la Ord. 13.555 para extender la concesión, pero está claro en el texto de la norma que las facultades sólo eran válidas hasta el pasado 30 de junio, por lo que está expuesta la irregularidad cometida por el Intendente al arrogarse facultades que le son propias al Concejo Municipal, lo que además, está prohibido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica”, subrayaron. 

EL INTENDENTE DESOBEDECE LA ORDEN JUDICIAL

Por último, Bolatti y Frías se refirieron a "la desobediencia judicial por parte del Ejecutivo Municipal que viene repitiéndose desde el inicio de la gestión". 

“Repetidamente venimos observando desobediencia a los fallos judiciales, como ocurrió con el impuestazo, lo que le costó a la persona del Intendente la determinación de astreintes, que no pagó y está en proceso judicial de cobro; también en la inconstitucionalidad de la Tributaria 2021”, mencionaron.

“Ahora tomamos conocimiento de algo similar durante las elecciones de integrantes de la Comisión Redactora de un proyecto de ordenanza, y para completar, estamos comenzando a transitar la misma situación en el fallo que suspende el proceso licitatorio del transporte público, porque, entre otras cuestiones, no se garantizó la participación del ente provincial de Transporte, quien es autoridad del sistema a nivel provincial y además quien financia gran parte de los subsidios que se reciben, por lo que sin su participación y aval, es imposible su funcionamiento”, remarcaron.

“Pero la rebeldía pasa a ser irresponsabilidad, porque tanto la máxima autoridad del Ejecutivo como del Concejo, siguen impulsando y continúan con los trámites y procedimientos que ellos definen como necesarios, ya que la licitación pública en los hechos, indica que no está abierta a todos los interesados, sino a los que son aceptados informalmente”, concluyeron los ediles del Frente Chaqueño.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail