Data Chaco Data Chaco

Europa espera un corte total del gas ruso y se prepara para el invierno

“Putin usa la energía como un arma”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, que ve necesaria una “coordinación y acción en común”.

Mundo 06 de julio de 2022
gas_rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los países de la Unión Europea a prepararse para “interrupciones del suministro de gas o incluso un corte total del suministro de gas ruso”, ya que en respuesta a las sanciones impuestas por la UE a raíz de la invasión a Ucrania, Rusia ya redujo las entregas de gas natural a clientes europeos.

Esto ocurre en un contexto de agravamiento de la situación por el alza en los precios de la energía, que ya comenzó a preocupar a las capitales europeas al inicio de 2021 y se tornó central desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según dijo Von der Leyen, hay unos 12 países que sufren este desabastecimiento de forma absoluta o parcial, en referencia a Bulgaria, Finlandia y Polonia- que sufrieron un corte total- y también otros como Alemania, Austria, Holanda o Italia, que están entre los que reciben menos gas.

Por ello, como una planificación ante la proximidad del invierno, Bruselas está preparando un plan de emergencia, que presentará “a mediados de julio” y que trabajará junto a los planes de contingencia nacionales.

Así, en caso de que Rusia decida "castigar" a Europa con una “disrupción total”, Von der Leyen llamó a la solidaridad y pidió “asegurar” que el gas “fluya hacia donde es más necesario”.

“Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria”, sostuvo la presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, Von der Leyen acusó directamente al presidente ruso Vladimir Putin de utilizar el gas como forma de presión sobre los países europeos.

“Es obvio que Putin continúa utilizando la energía como un arma”, afirmó, y consideró que Europa tiene que empezar a diversificar su suministro de gas, apartándose de Rusia.

En este sentido, la dirigente alemana celebró que las exportaciones globales del combustible que llegan a Europa hayan aumentado un 75% respecto a 2021 y que la importación de gas por gasoducto de Rusia a Europa haya caído “en picado” un 33%.

“Estamos progresando, que es justo lo que queremos”, señaló Von der Leyen, al tiempo que se refirió a la dualidad en el filo del “arma” que emplea el Gobierno ruso: “Si no hacemos nada vamos a enriquecer a Putin”.

Por último, Von der Leyen también alertó sobre la importancia de la transición ecológica: “El cambio climático no va a esperar a que acabe la guerra de Putin”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail