Data Chaco Data Chaco

El Indec lanza plataforma interactiva de indicadores sociales

Se trata del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), que aborda las dimensiones que hacen a la calidad de vida de las personas.

Actualidad 06 de julio de 2022
indec
indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la visualización interactiva del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES),  con el objetivo de abordar las dimensiones que hacen a la calidad de vida de las personas, como la riqueza material, el acceso a la salud, la educación, el ambiente, las condiciones subjetivas —las relaciones sociales, libertad de participación y representatividad política, la seguridad, entre otras— y la sustentabilidad en el tiempo de la calidad de vida.   

“Iniciativas como las del SIES son indispensables para ampliar el mapa estadístico de la Argentina y obtener una hoja de ruta más precisa sobre el bienestar de nuestra  sociedad”, definió el director del INDEC, Marco Lavagna.

El sistema de visualización, que fue desarrollado por el equipo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales dependiente de la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, ofrece una serie de indicadores del bienestar actual y el bienestar futuro. Del primero se desprenden ejes conceptuales, como las condiciones materiales (la vivienda, el ingreso y el empleo) y la calidad de vida (la educación, la salud, el equilibrio vida-trabajo y el compromiso cívico). Mientras que del segundo se distingue el eje de la sostenibilidad (capital humano, social, económico y natural). 

Para explotar el potencial analítico del SIES, las personas usuarias podrán acceder desde hoy  al sistema interactivo para consultar 82 variables sobre el bienestar de las personas.

Entre las opciones, se podrán visualizar indicadores de desigualdad horizontal, que presentan las brechas entre grupos con características específicas; indicadores de desigualdad vertical, para medir las brechas entre los extremos de un grupo; indicadores de promedio que miden el bienestar del total de una población; e indicadores de privación, que informan sobre la proporción de personas que viven por debajo del nivel de bienestar seleccionado. 

El aplicativo, además, permite consultar series históricas para el total del país, que se pueden desagregar por región y jurisdicción, y descargar tanto en formato CSV como XLS.   

Como el SIES es un aplicativo “vivo”, en el transcurso de los próximos meses se irán incorporando más indicadores y nuevas herramientas adicionales de visualización para el análisis del bienestar en la Argentina.  

Con la presentación de esta iniciativa, el INDEC está la línea con los esquemas ordenadores que siguen el enfoque multidimensional de la medición del bienestar (Beyond GDP. Measuring What Counts for Economic and Social Performance) y que, al mismo tiempo, se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail