Data Chaco Data Chaco

Una nueva subvariante de Covid-19 se resiste a las vacunas

Si bien se han registrado pocos casos de esta variante, la misma ya está presente en distintos países del mundo y piden prestarle singular atención.

Mundo 06 de julio de 2022
Coronavirus
Coronavirus.

Estudios sobre las cepas que van surgiendo del SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de coronavirus, sugieren que una de las nuevas subvariantes es más resistente a las vacunas contra el Covid-19, es decir que puede “escaparse” o “burlar” las defensas del sistema inmunológico, e incluso mantener una gran capacidad de contagio.

Las variantes que circulan en mayor medida en el mundo son cepas de ómicron y las prevalentes son hasta el momento la BA.2 y la BA.5.

De acuerdo con los nuevos estudios realizados por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, la subvariante que deriva de la BA.2, clasificada como BA.2.75, es preocupante y debe ser monitoreada.

Quien se encarga de esa tarea es el virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, quien indica que la nueva subvariante tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 peculiares. De acuerdo al virólogo de ese departamento, entre esas 15, 8 son mutaciones de la proteína Spike (BA.5 tiene “solo” 3) o espiga, la que le da la forma de “corona” al coronavirus y permite que se enganche en las células e ingrese en ellas.

Por el momento, según informó, hay muy pocos casos confirmados de la BA.2.75 en el mundo, pero se da en diferentes regiones: India, Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda. Por lo que aún no hay suficientes datos epidemiológicos para ver cómo se transmite en la población humana.

Oscar Cingolani, profesor argentino de Medicina y director del Centro de Hipertensión Arterial y de la Unidad de Cuidados Críticos (UCC) Cardiovasculares del Hospital Johns Hopkins, desde sus redes sociales dijo al respecto: “Uno de los motivos de preocupación sobre esta variante es la mutación G446S, la cual experimentalmente se sabe esquiva neutralización inmune”. Además, aclaró: “Aún no hay motivo de alarma. Se la observa de cerca”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail