Data Chaco Data Chaco

Malvinas: Fernández pidió la soberanía y Johnson fue contundente

El primer ministro británico solicitó una reunión con el argentino quien le reclamó por las islas como una condición para iniciar avances bilaterales.

Política 27 de junio de 2022
boris_johnson_fernandez
Boris Johnson y Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández se encuentra en Alemania participando de la Cumbre del G7 y, desde allí mantuvo una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson en el Tea Lounge del complejo Schloss Elmau, donde le reclamó la soberanía de las Islas Malvinas. La respuesta del europeo fue contundente.

"Ese es un tema que se resolvió hace 40 años", enfatizó Johnson sin dar lugar a debate  y defendió que "los isleños, como todas las personas, tienen el derecho a la autodeterminación".

Por su parte Fernández retrucó que la "Argentina no va a retroceder en ese reclamo que es muy importante. Si no resolvemos ese tema, toda la relación va a estar trabada", le dijo luego de escuchar el interés por parte de su par británico respecto de la agricultura, el gas y los minerales de nuestro país.

Asimismo, agregó en la reunión solicitada por Johson: "Lo que hubo hace 40 años fue una guerra. Desde entonces todos los años Naciones Unidas dice que hay que sentarse a negociar", insistió en el encuentro que tenía previsto durar 10 minutos y se extendió por media hora.

"Lo mismo que pensamos para Ucrania que es la autodeterminación vale para Malvinas", agregó Johnson según el racconto de la delegación Argentina.

Por su parte, el presidente insistió: "No tiene que ver, las Malvinas son enclave colonial".

De todas maneras, en el comunicado del Reino Unido que se emitió tras la bilateral aclararon: "El primer ministro fue firme en que la soberanía (británica) no está en duda". Asimismo, aseguraron en el documento que ambos mandatarios acordaros trabajar juntos en temas como la energía sustentable.

El regreso de los vuelos a las Islas Malvinas

Si bien, este año se retomaron los vuelos a las Islas Malvinas luego de la pandemia, el origen de los mismos es desde Chile con una escala en Argentina, por lo que el presidente pidió que se reestablezca el servicio desde nuestro país con Aerolíneas Argentinas.

"Es una prioridad para nuestro gobierno ya que lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países", dijo sobre los vuelos con la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail