Data Chaco Data Chaco

Controles a importaciones: restringen el acceso a dólares

El ministro de Economía confirmó este lunes que el Banco Central está reunido para lanzar instrumentos para controlar la salida de los dólares.

Economía 27 de junio de 2022
Banco Central.
Banco Central.

El Banco Central (BCRA) restringió este lunes el acceso al dólar para que las grandes empresas puedan importar, a la vez que subió 15% los límites para las importaciones de las pymes. De esta manera, se busca frenar una mayor pérdida de reservas por las compras en el exterior.

“Se trata de priorizar el uso de divisas para la importación”, dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista de Radio con Vos en el momento en que el BCRA difundía la comunicación 7532.

Entonces, la nueva norma flexibiliza hasta fines de septiembre el tope de acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para las pymes, actualiza la lista de bienes de lujo (aviones, autos de alta gama entre otros), así como el tratamiento para las importaciones de bienes de capital y servicios.

A la vez, el BCRA facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, para el que se sube de 5 a 15 días la obligación de liquidar las divisas y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.

Miguel Pesce, presidente del BCRA, espera reducir el impacto de las importaciones, en el orden de US$1000 millones mensuales, y poder volver a acumular reservas. En ese contexto, aseguró que se trata de medidas transitorias hasta que mermen las necesidades de comprar en el exterior energía.

LOS DETALLES DE LA MEDIDA

  • Se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato a divisas para las pymes por hasta el 105% del valor que importaste el año pasado. Hay más divisas para las pymes, y el resto que se importe será con crédito.
  • Con las licencias no automáticas van a poder tener acceder inmediato hasta el 105%, el resto deberá conseguir un crédito a 185 días.
  • Se actualiza la lista de bienes suntuarios y la normativa para el acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios.
  • La lógica es una priorización del uso de las divisas para fortalecer la acumulación de reservas y aquello que no es prioritario. Se trata de más control de importaciones y diferenciar a quién se le dará acceso directo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail