datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Por la muerte de Maradona, los 8 imputados irán a juicio oral

El juez Orlando Abel Díaz concedió la petición de los fiscales y llamó a declarar al equipo médico del Diez, quienes llegarán a la fecha del debate en libertad.

Actualidad 22 de junio de 2022
diego-luque
diego-luque

Los ocho acusados en la causa que investiga la muerte de Diego Armando Maradona, deberán ir a juicio oral, luego de que el juez de Garantías Orlando Abel Díaz negara las solicitudes de sobreseímiento.

Entre los imputados se encuentra el médico Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, los enfermeros Ricardo Almirón y Gisella Madrid, el psicólogo Carlos Díaz, la médica de Swiss Medical Nancy Forlini, el médico clínico Pedro Di Spagna y el jefe de enfermeros Mariano Perroni.

En el fallo judicial de 236 páginas, se los considera ”primafacie” coautores penalmente responsables del delito de Homicidio simple con dolo eventual, tras concluir que el equipo médico de Maradona fue “deficiente”, “temerario” e “indiferente”.

En la acusación, los fiscales de San Isidro sostienen que los ocho imputados “infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, colocando o colaborando a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los antes nombrados el riesgo por fuera del margen permitido ocasionando el fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”.

“Así, habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima y que era conocido al menos por todos los profesionales de la salud nombrados, ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar entorno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona”, sostienen.

Por lo que el pasado 13 de abril, los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra solicitaron al juez de Garantías 2 Orlando Díaz, que la causa sea elevada a juicio oral.

Si bien, la pena prevista ronda entre los 8 a 25 años de prisión, los fiscales no pidieron las detenciones de ninguno de los acusados, quienes llegarán a la fecha del debate en libertad.

La muerte de Diego Maradona

El exfutbolista murió el 25 de noviembre de 2020 a sus 60 años, luego de dos semanas de su externación en la Clínica de Olivos donde se había realizado una cirugía por un hematoma subdural en el cerebro. Por lo que se encontraba viviendo en una casa del barrio privado de Tigre.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

La investigación se centra en determinar si la internación domiciliaria del Diez era adecuada o si hubo mala praxis.

TE PUEDE INTERESAR: Dos jóvenes que reclamaban su paternidad no son hijas de Maradona

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail