datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Hasta la victoria siempre

Por Emerenciano Sena 

Reflexiones 21 de junio de 2022
WhatsApp Image 2022-06-21 at 8.29.57 PM

Yo conocí a Daniel Olmedo en el Partido Comunista. Daniel Olmedo militó fuerte junto a mi, sobre todo en la agrupación Naranja Violeta. Lo recuerdo en el año 1998. Año que terminó con represión y el desalojo de gendarmería en el gobierno de Ángel Rozas, en la Facultad de humanidades.  Ahí estuvimos, haciendo la resistencia que duró varias semanas.

En el desalojo, donde muchos compañeros pegaron y muchos ligaron, tuvimos nuestros detenidos. Entre ellos el compañero más importante dentro de la agrupación que era Aurelio Díaz y él fue uno de los que cayó preso por lo tanto toda la agrupación Naranja Violeta estuvimos hasta las 12:30 en la Gendarmería, ubicada en Belgrano y Julio Roca, presionando por la libertad nuestro compañero y de todos los presos. 

Había muchos presos. Algunos alumnos de la Facultad. Al ser liberados esa noche, ya eran como las 1:30, decidieron que iban a hacer choripanes en el sindicato de UPCP, tema con el cual yo no estuve de acuerdo porque me parecía que era como festejar que nos habían desalojado de la Facultad. 

Más allá de la libertad de los compañeros, para mí no era una victoria sino una derrota que estaba expresada en el desalojo de la Facultad. 

Ante esto, en horas de la madrugada (el día 17 de diciembre, ya 18) fuimos a donde vivía en esa época, Ayacucho y calle 12, donde enfrente estaba la casa de Dani Olmedo y le dije: “tenemos que hacer algo, no tiene que quedar en la nada toda la lucha”, y allí fundamos una organización, en esa fecha. No se debía olvidar esa fecha donde nos unimos obreros y estudiantes, futuros profesionales.

Así que decidimos, ahí mismo, formar el primer movimiento desocupado del norte argentino que se llamó “Movimiento de Trabajadores desocupados General San Martín”. Daniel Olmedo fue el que escribió el acta. Trajo birome y una hoja de carpeta de su casa. Abajo se colocó una frase; “Serás lo que debas ser o no serás nada". Firmamos el acta Aurelio Díaz, Daniel Olmedo y yo (Emerenciano Sena) resolviendo ahí mismo que quede en manos de Daniel esa hoja fundacional y la guarde.

Pasaron muchos años y una vez se la pedí. Me dijo: "discúlpame compañero, pero la cucaracha me comió toda la hoja", y bueno eso es lo que les pasa a los obreros y pobres permanentemente. Es muy difícil guardar cosas porque no tenemos la infraestructura que sí tienen los que tienen plata.

Quiero recordar con esta anécdota que este compañero no solamente estuvo en la fundación y en la presentación, como también en la acción de este movimiento, de este espacio. Porque fue con Daniel Olmedo que instalamos un rancho en la Vereda de Casa de Gobierno ya en 1999, como corolario de un año y medio que veníamos militando con la agrupación Naranja Violeta. donde enfrentamos a la mafia en la unión Obrera de la Construcción (UOCRA) desde una agrupación que luchaba por los derechos de los obreros.

Eso quiero destacar ya que de ahí venimos nosotros y no quiero que la gente lo recuerde a Daniel Olmedo solamente como un como un buen luchador o como un tipo corajudo nada más. 

El era un cuadro de las ideas comunistas, de la idea de lucha por el socialismo, cuadro de lo que se llaman “de vanguardia”. No era un cuadro cualquiera, no hay muchos cuadros compañeros como Daniel, que sean capaces de hacer y describir lindas cosas.

Este compañero era capaz de estar en la vanguardia y pensar cuándo y cómo hacer el trabajo. La Vanguardia o digo yo que he estado con el mucho tiempo, en lugares muy difíciles, muy calientes y que hemos salido siempre victoriosos políticamente hablando.

Daniel Olmedo fue un compañero que siempre tuvo una muy buena lectura del escenario político del momento y así hay que recordarlo. Hasta la victoria siempre compañero Daniel Olmedo.


 

La más leídas

Noticias en tu e-mail