datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Neuquén: izaron la bandera mapuche en una Universidad Nacional

Ocurrió en la Universidad Nacional de Comahue, por el Año Nuevo Mapuche. Los organizadores lo consideraron un acto de soberanía política-cultural.

Nacionales 21 de junio de 2022
mapuche

Pese a las denuncias y cuestionamientos previos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) nucleados en la agrupación “Kizu Iñciñ” izaron la bandera mapuche en lo que consideraron un acto de “soberanía política-cultural”.

Además, las autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNCo decidieron decretar desde este martes dos días de asueto por el Año nuevo Mapuche.

El izamiento de la “Wenofoye” fue ese martes por la mañana, día del solsticio de invierno, y se realizó sobre un mástil elaborado por los integrantes de comunidades mapuches presentes.

Pedro Carimán, docente y líder de la agrupación, dijo: “Son actividades cuyo objetivo es visibilizar la situación en la que estamos. La universidad es parte de la sociedad. Consideramos que se debe conocer este tema: nosotros tenemos los atributos y la condición de ser nación. Pero todo el tiempo se habla de nosotros, minimizando nuestra condición”.

"Los símbolos de las naciones preexistentes a los estados tienen derechos de ser puestos en uso. Los pueblos que hablan lenguas distintas y habitan un mismo espacio territorial tienen derechos a ser escuchados y a poder hacer uso de sus símbolos", expresó, y agregó: "Es un derecho básico y democrático. Nosotros les decimos a quienes nos critican: generen espacio de diálogo. Nosotros estamos siempre dispuestos a construir desde el diálogo".

“Es un hecho de relevancia para toda la comunidad universitaria y levantar el símbolo de un pueblo originario debería ser celebrado por todos los habitantes, más allá de las ideas. Dialoguemos, estamos dispuestos a conversar. Nosotros queremos que todos los argentinos vengan a levantar nuestra bandera”, concluyó.

Por su parte, el legislador provincial rionegrino de Juntos por el Cambio Juan Martín cuestionó la actividad y aseguró que el acto fue “inapropiado”.

“Hay que distinguir entre la celebración del año nuevo mapuche, que es algo respetable y tiene que ver con la libertad de culto, y un acto de carácter político como es el izamiento de una bandera”, manifestó.

En ese sentido, Martín sostuvo que “es como si el 1° de enero pretendiéramos izar la bandera del Vaticano, porque el Papa Gregorio XIII oficializó nuestro calendario".

"Los argentinos tenemos una sola bandera, que es la celeste y blanca, que nos incluye a todos. Es inaceptable que desde una institución pública se promuevan acciones sectarias”, finalizó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail