datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Homenajearon a Marilyn Cristófani por su labor cultural

La concejal María Teresa Celada propuso este reconocimiento, destacando la cantidad de actividades que llevó a cabo la mujer, en los tres gobiernos de la UCR.

Sociedad 21 de junio de 2022
Homenaje a Marilyn 4
La concejal Celada destacó su compromiso.

A propuesta de la concejal Teresa Celada y en el marco de la entrega del título del Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional del Nordeste entregó a la profesora Marilyn Cristófani, el Concejo de Resistencia la homenajeó destacando su labor en el ámbito cultural como gestora y hacedora, comprometida con el arte y los artistas de la pdel Chaco.

“Para nosotros, los radicales, es un orgullo que haya trabajado durante los tres gobiernos de la UCR en la provincia”, expresó la concejal.

El Doctorado Honoris Causa se trata de un alto honor para personas de testimonio social, reconocido e intachable, y desde la Concejalía se sumaron a este reconocimiento y recordaron la vasta trayectoria que Marilyn realizó desde la conducción cultural de la provincia entre 1995 y 2007, que además de ser la más larga de la historia, fue la más fructífera que se recuerde.

En sus comienzos, en la década del 70, se desempeñó en la Extensión Universitaria, y desde ahí creó un espacio donde se dictaban cursos de teatro para los docentes. En 1973 quedó a cargo de la dirección del Teatro Universitario, donde organizó ciclos de Cine Club y el programa radial "Propuesta universitaria", que se emitía en Radio Nacional.

Luego creó el Coro Universitario, entre otros talleres. Una de sus obras cumbres en su trabajo en la Universidad, fue la creación del Centro Cultural Nordeste, ubicado hasta el día de hoy en la calle Arturo Illia 355, de Resistencia.

Trabajó también en la creación de la constitución de la Carta Orgánica de Resistencia, donde, en palabras de Marilyn “buscábamos una mejor ciudad”. En 1995, se le propuso ser subsecretaria de Cultura de la provincia, del entonces gobernador Ángel Rozas.

Durante su fructífera gestión se crearon los museos de Medios de Comunicación en el edificio que albergara al ex diario El Territorio y de la Inmigración Italiana en Resistencia, Museo Casa y Jardín "Augusto Schulz" de Colonia Benítez y del Cooperativismo en Margarita Belén, el "Florentino Ameghino" en San Bernardo, de la Isla del Cerrito, dedicado a la Guerra de la Triple Alianza, y el Museo de Las Palmas, en la Casa Grande de los hermanos Hardy.

Se reabrió el Museo Ichoalay en la Escuela Normal Sarmiento, y se proveyó de edificio propio al Museo del Hombre Chaqueño y al Archivo Histórico Provincial. Se crearon el Complejo Cultural "Guido Miranda" y el Centro Cultural Alternativo – CECUAL – en Resistencia, el Centro Cultural "Aledo Luis Meloni" en General Pinedo.

Promovió la música con eventos como ‘Tocar la vida’, y apoyó iniciativas privadas como el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, y la Bienal Internacional de Esculturas.

“Todas sus actividades marcaron un antes y un después en la cultura de Chaco. Sin lugar a dudas, hablar de Marilyn Cristófani es nombrar su incansable trabajo en pos del arte. Se destaca además, su compromiso y esmero por hacer del emblemático Club Social, donde se desempeña como Presidente, un lugar con las puertas abiertas para todos los eventos culturales de la ciudad y su afán por dejar para las siguientes generaciones una ciudad amigable, donde tengan ganas de vivir y seguir creciendo”, determinó Celada.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail