datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El 64% de los proyectos de la UNNE apuntan al desarrollo sostenible

Más de 270 proyectos de esta universidad destacan hasta 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

Educación 21 de junio de 2022
ODS desarrollo sostenible
Los proyectos de la UNNE apuntan al desarrollo sostenible.

De más de 430 proyectos y programas de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste, 278 abarcan conocimientos directamente vinculados con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

“Es un indicador de la pertinencia alcanzada por las políticas y prioridades de investigación de la UNNE”, destacó la rectora, Delfina Veiravé.

El desarrollo sostenible se ha definido como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Al respecto, en 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

La UNNE adhiere a los ODS 2030, comprometiendo sus diversas funciones en pos del cumplimiento de las metas establecidas, entre ellas, la función de ciencia.

ANÁLISIS DE PROYECTOS

En esa línea, Veiravé, solicitó a la Secretaría General de Ciencia y Técnica un análisis de proyectos y programas de investigación y desarrollo, a la luz de la relación y del aporte del conocimiento producido por la Universidad con respecto a los ODS.

El objetivo fue contar con un documento que pueda acercar este insumo a los diversos actores sociales que impulsan políticas. Además poner en valor los grupos y proyectos de investigación por la pertinencia de su trabajo.

De acuerdo a lo concluido, de 433 proyectos y programas científicos-tecnológicos vigentes, con financiación interna o externa, se identificó que 64%, es decir 278 propuestas, abarcaban conocimientos directamente vinculados a los ODS.

Se trata tanto de investigaciones de tipo básica con elevado potencial futuro de resultados, así como investigaciones aplicadas que contemplan objetivos y acciones de transferencia, orientados a la elaboración de diagnósticos o satisfacción de necesidades o aporte de soluciones a problemáticas sociales, económicas y ambientales, relacionadas con los ODS.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail