datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Día del Padre: ¿Por qué en Mendoza no se celebra hoy?

En varios países, la fecha fue establecida para el tercer domingo de junio. Sin embargo, la provincia cuyana decidió celebrarlo el 24 de agosto. Los motivos.

Actualidad 19 de junio de 2022
dia_padre
Día del Padre.

El Día del Padre en Argentina se celebra el tercer domingo de junio, aunque no es así en todas las provincias, ya que en Mendoza la fecha oficial es el 24 de agosto. Los motivos de esta curiosa diferenciación.

El origen de la efemérides se remonta a 1958 cuando se festejó por primera vez el Día del Padre, luego de una resolución del Concejo Nacional de Educación que, instauró la fecha el 24 de agosto en honor al considerado Padre de la Patria, José de San Martín, ya que ese día pero de 1816 nació su única hija, Mercedes.

Sin embargo, ocho años después, en 1966, la fecha cambió al 5 de junio por el nacimiento de Willian Jackson Smart, un veterano de guerra de Estados Unidos quien crio solo a sus seis hijos. Pero, con la llegada del presidente Lyndon B. Johnson, el día se corrió al tercer domingo de junio de cada año.

Si bien, muchos países se adaptaron a la nueva fecha, no fue el caso de Uruguay, Alemania, Brasil, España, ni tampoco el de la provincia de Mendoza.

La Ley 5131/87, reglamentada por Resoluciones 316/2000 y 774/2001, establece que en todo el territorio mendocino el Día del Padre es el 24 de agosto. Aunque, en la práctica, los padres de dicha región tienen dos días, ya que el tercer domingo de junio también es una buena excusa para celebrarlos.

El año en que el Día del Padre fue el 12 de julio en Chaco

Por la pandemia de coronavirus, que llevó al confinamiento en diferentes fases del 1 al 5 en todo el país, el gobierno del Chaco propuso correr el Día del Padre al 12 de julio, ya que la provincia se encontraba atravesando un fuerte rebrote de contagios.

El anuncio se realizó horas después del decreto gubernamental que retrotrajo las condiciones de la cuarentena ‘a fase 1‘. Por lo que la noticia no cayó bien y, muchos decidieron celebrarlo igualmente el 21 de junio de ese año, aunque sea virtualmente.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail