datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Las universidades que dictan carreras cortas en Argentina

Jaime Perczyk presentó un mapa georreferenciado que tiene más de 500 opciones entre diplomaturas y tecnicaturas, por ejemplo. Los detalles en la nota.

Educación 18 de junio de 2022
estudiar
foto ilustrativa.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron un mapa georreferenciado con la oferta de carreras cortas de formación laboral y profesional que ofrecen 59 universidades nacionales y provinciales.

"Impulsamos esta línea de política desde el Ministerio con las universidades para atender a una función que consideramos que tienen que cumplir las casas de estudio, pero también para atender a una necesidad social que tiene nuestro país", dijo el ministro, a través de un comunicado difundido por la cartera de Educación.

Asimismo, Perczyk sostuvo que "la economía argentina depende de que haya más trabajadoras y trabajadores y más trabajo", por lo que consideró "justo que las universidades participen de propuestas de formación en oficio y formación profesional".

Dicho mapa georreferenciado tiene un poco más de 500 opciones entre carreras de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias que se dictan en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (Pueep).

Esas propuestas de formación fueron creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región, que están vinculadas a los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías.

El Pueep fue presentado el 26 de febrero del año pasado con una convocatoria a las instituciones de educación superior a diseñar propuestas formativas para la inserción laboral e incluye un financiamiento de $2.250 millones. Al respecto, Alpa explicó que con este Programa de Escuelas "estamos certificando habilidades y capacidades que permitan obtener un trabajo digno y esto es una política del ministerio de Educación".

Además, remarcó que se trata de una medida concreta "que está escrita y acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lo que llamamos los siete puntos de desarrollo productivo y progreso social de las universidades".

El Pueep es una iniciativa que depende de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que vincula a las universidades con los sectores productivos, de servicios, de la agroindustria y con los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.

El mapa de ofertas formativas profesionales se puede visualizar en la dirección web: mapaspu.siu.edu.ar

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail