datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Una por una, las nuevas medidas económicas del Gobierno

Además de renovar el plan Ahora 12, buscará reforzará la provisión de gasoil, subió la tasa de interés, y oficializó la segmentación de tarifas, entre otras.

Actualidad 16 de junio de 2022
casarosada
casarosada

El Gobierno nacional lanzó este jueves una serie de medidas económicas apuntadas a controlar los precios, abastecer el faltante de gasoil. Además, hizo oficial la segmentación de tarifas, subió la tasa de interés de referencia y de los plazos fijos, y publicó el DNU del Presupuesto 2022, entre otras.

LAS NUEVAS MEDIDAS, UNA POR UNA

  • Ahora 12: anunció que mantendrá en vigencia el programa para compras en cuotas Ahora 12, aunque será con una mayor tasas de interés. La iniciativa busca mantener el nivel de consumo, pero sin darle un impulso fuerte a la inflación, y se enmarca en la decisión del Banco Central de subir las tasas.
  • Presupuesto 2022: al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, el Gobierno nacional publicó este jueves en el Boletín oficial el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021 Nº27.591.
  • Segmentación tarifaria: el Gobierno estableció, a través del Decreto 332/2022, la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas para otorgar los subsidios: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.
  • Faltante de gasoil: el Gobierno oficializó este jueves el aumento en un 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, que llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país. Asimismo, a través de un decreto publicado este jueves, el Gobierno creó un Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras con el objetivo de evitar los faltantes de gasoil, que se fueron incrementando en las últimas semanas.
  • Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno rubricó este jueves por la mañana el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
  • Gobierno descartó cepo: Ante una consulta de la prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción" a la compra de divisas. "Descartamos absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo diga", indicó.
  • Suba de tasa: El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).
    La transmisión del movimiento de la tasa de política monetaria a las tasas pasivas del sistema se instrumenta elevando las tasas de interés mínimas para las colocaciones a plazo fijo: para personas humanas el nuevo el nuevo piso se fija en 53% TNA (+5 puntos porcentuales) para las imposiciones a 30 días y hasta 10 millones de pesos. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se fija en 50% TNA (+4 puntos porcentuales).
    La Línea de Inversión Productiva se incrementa 5 puntos porcentuales: tendrá una TNA de 42% mientras que la Línea de Capital de Trabajo tendrá una TNA de 52,5%. En cuanto a la tasa máxima de interés para las financiaciones de saldos de tarjeta de crédito, se fija una TNA del 57%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail