datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Brasil: hallan los cuerpos del periodista y del indigenista desaparecidos

Los cadáveres de Dom Phillips y Bruno Pereira, quienes desaparecieron hace una semana en la Amazonia, estaban atados a un árbol.

Mundo 13 de junio de 2022
domphilips_brunopereira

Alessandra Sampaio, la mujer del periodista británico Dom Phillips, aseguró este lunes que los cadáveres de su pareja y del experto indigenista Bruno Pereira, quienes estaban desaparecidos desde hacía una semana, fueron hallados en la Amazonia brasileña, según información que había recibido de la Policía Federal.

Sin embargo, según los medios brasileños, la fuerza de seguridad negó que se hayan identificado oficialmente los cuerpos encontrados en la zona de Atalaia do Norte.

Por otra parte, el embajador brasileño ante el Reino Unido se comunicó con la familia del periodista Phillips. “Dijo que quería que supiéramos que se habían encontrado dos cuerpos. No dijo dónde pero sólo dijo que fue en la selva y que los cuerpos estaban atados a un árbol, pero que no habían sido identificados todavía”, dijo un cuñado del periodista a The Guardian.

La búsqueda de ambos dio un vuelco este domingo con el hallazgo de sus objetos personales, como ropa y calzado, una semana después de su desaparición en la Amazonía brasileña.

“Fueron encontrados objetos pertenecientes a los desaparecidos: una tarjeta de salud, un pantalón negro, una sandalia negra y un par de botas” de Pereira, y un par de botas y una mochila de Phillips “conteniendo ropa personal”, dijo la Policía Federal en Amazonas, mediante un comunicado.

Previamente, los Bomberos de Amazonas habían informado a la prensa local del hallazgo de los objetos que podían pertenecer a los desaparecidos, encontrados “cerca de la casa” de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido por el caso.

QUIÉNES ERAN DOM PHILIPS Y BRUNO PEREIRA

Dom Phillips, de 57 años y colaborador del diario británico The Guardian, y Pereira, de 41 y experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai), viajaban en barco por la región del Valle del Javarí, un área remota en el extremo oeste del estado de Amazonas, golpeada por el narcotráfico y la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales, para recolectar información para escribir un libro.

Fueron vistos por última vez el domingo pasado por la mañana, en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte.

Testigos dijeron haber visto al pescador Oliveira, de 41 años y único detenido hasta el momento, pasar en una lancha a gran velocidad en la misma dirección que Phillips y Pereira, antes de su desaparición.

La Policía Federal admitió el miércoles que no descartaba “ninguna línea de investigación”, incluida la de homicidio. Según activistas indígenas locales, Pereira sufría amenazas frecuentes por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas.

En este viaje, el experto hacía de guía de Phillips, que preparaba un libro sobre conservación medioambiental en esta zona ubicada en la frontera con Perú y Colombia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail