datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

¿Cómo se calcula el medio aguinaldo de junio?

Lo reciben en junio y diciembre los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados. En esta nota te contamos cómo calcular la mitad del SAC.

Economía 13 de junio de 2022
dinero_sueldos
Aguinaldo 2022: Cuándo se cobra y cómo se calcula

El aguinaldo es el 13º sueldo o haber que reciben los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados. Es por eso que el Estado y las empresas privadas deben abonar la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) el 30 de junio, sin embargo, este plazo puede extenderse cuatro días hábiles, o adelantarse como en el caso de Chaco. Es decir, que este año, el pago podrá realizarse hasta el 6 de julio.

Este medio aguinaldo comprende a los salarios cobrados entre enero y junio. Para calcularlo, los empleadores privados o el Estado, deben tomar el mejor sueldo del período y dividirlo por dos. Por ejemplo, si el mejor sueldo del semestre de una persona fue $ 100.000, hay que dividir esa cifra por 12 y multiplicar al resultado por 6, que son los meses trabajados. El medio aguinaldo será, en este caso, $ 50.000.

Entonces, el sueldo para considerar en este cálculo incluye el básico, horas extras, vacaciones y todo concepto remunerativo. Pero no incluye conceptos no remunerativos como, por ejemplo, comedor, reintegro de gastos, viáticos o provisión de ropa de trabajo.

Si el empleado trabajó menos de 6 meses, también cobrará medio aguinaldo, pero de manera proporcional.
El cálculo es similar al anterior: solo hay que multiplicar al mejor sueldo por la cantidad de meses o días trabajados. Por ejemplo, un empleado que trabajó solo marzo, abril, mayo y junio, recibirá un medio aguinaldo proporcional, siempre basado en el mejor sueldo. En este caso habrá que dividir $ 100.000 por 12 y multiplicarlo por 4: $ 33.333.

Para finalizar, el otro medio aguinaldo los trabajadores lo recibirán el 18 de diciembre. Pero como este año cae domingo, es probable que haya alguna modificación. De no haberla, el plazo máximo para la acreditación será el 22 de diciembre.

Este martes inicia el pago del aguinaldo para estatales

Este martes 14 se abonará a jubilados y el miércoles 15 a trabajadores activos, para todas las terminaciones de DNI y con acreditación mediante cajero automático. También confirmaron que el miércoles 22 de junio se pagará el refrigerio para agentes en actividad.

En tanto, el pago de haberes de junio para toda la administración pública provincial comenzará el martes 28 para pasivos, y continuará el miércoles 29 para activos.

¿Cuándo pagan el aguinaldo a municipales de Resistencia?

Este lunes 13 de junio, después del mediodía, estará depositado en los cajeros del Nuevo Banco del Chaco el medio Sueldo Anual Complementario para el personal municipal.

El cronograma de pago contempla el pago a las categorías 7 a 21, depósito alimentario, contratos de servicios y de gabinete, depósitos judiciales, secretarios y subsecretarios, intendente y concejales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail