datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El consumidor pagó casi 4 veces más de lo que recibió el productor

Según la CAME, en mayo, la mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo el limón (14,42 veces). Le siguieron la naranja, el zapallito y la mandarina.

Economía 12 de junio de 2022
frutas_verduras
frutas_verduras

El consumidor pagó 3,54 veces más de los que recibió el productor en la tranquera de su campo, incrementándose la brecha con respecto a abril, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a 24 agroalimentos que componen la canasta IPOD.

El deterioro se explica por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina, que en algunos casos se combinaron con aumentos al consumidor.

Así se desprende del informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por los productos agropecuarios, la diferencia entre el precio que se le pagó al productor y el que abonó el consumidor en góndola (brecha entre precio de origen y destino) aumentó 7% con respecto al mes anterior. 

El 58,3% de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7% restante registró una baja: la cebolla y la naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en la frutilla y el limón.

Según el informe,para el 54,2% de los productos agropecuarios relevados, los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.

En mayo, la mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces. Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84), informó la CAME.

Asimismo, en el último mes, 14 productos registraron subas en sus brechas, mientras que 10 presentaron bajas. Estas variaciones determinaron el aumento mensual de 7% en las diferencias promedio de los 24 agroalimentos relevados.

Por último, con respecto al faltante de gasoil, se prevé un inminente aumento en el precio logístico y una merma en los volúmenes de ingreso en los grandes mercados frutihortícolas. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail