datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

FIFA: ¿Ecuador sin Mundial por el caso Byron Castillo?

Chile asegura que el jugador es colombiano y presentó documentos para probar su reclamo, la “Tri”, por su parte, aseguro que no hubo una mala inclusión.

Deportes 10 de junio de 2022
chile_ecuador
FIFA: ¿Ecuador sin Mundial por el caso Byron Castillo?

Este viernes, la FIFA dará su veredicto acerca del caso de Byron Castillo. Se trata del futbolista de Ecuador que Chile asegura que es colombiano, que fue mal incluido en ocho partidos de la clasificación a Qatar 2022 y, por lo cual, hizo un reclamo al máximo organismo que podría dejar sin Mundial al equipo que dirige Gustavo Alfaro.

Cuando finalizaron las Eliminatorias Sudamericanas, la federación chilena de fútbol (ANFP) envió documentación de prueba a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo, algo que puso en alerta a los dirigentes ecuatorianos.

En ese contexto, la información fue desmentida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en reiteradas ocasiones pero Chile, mediante un estudio de abogados, decidió presentar sus pruebas y la denuncia formal en la FIFA.

El objetivo de Chile es que la FIFA descalifique al seleccionado ecuatoriano, conducido por Alfaro, y quedarse con ese cupo sudamericano para la máxima cita mundial que comenzará este año desde el 20 de noviembre en Qatar.

Entonces, si la FIFA castiga a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, Chile sumaría seis unidades más y se clasificaría directamente.

alfaro

LOS DETALLES DEL RECLAMO DE CHILE SOBRE BYRON CASTILLO

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) presentó una denuncia en la FIFA contra Ecuador por la supuesta mala inclusión del jugador Byron Castillo. El objetivo es descalificar al equipo de Gustavo Alfaro y meterse en el Mundial de Qatar 2022.

Por eso, la federación chilena pidió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA que se investigue el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo.

Para la federación chilena “existen innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien jugó cinco partidos de las últimas Eliminatorias, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

La Federación Ecuatoriana defiende a Castillo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pronunció a través de un comunicado donde calificó las acusaciones de la falsa nacionalidad de Castillo de “rumores infundados con el claro objetivo de desestabilizar”.

Así, la FEF rechazó “categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Catar 2022″, una clasificación que “fue obtenida legítimamente en la cancha”, porque recordó que “Byron Castillo es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva”.

Por otra parte, la Federación Ecuatoriana reiteró que Castillo se encuentra “debidamente inscrito (como ecuatoriano) en la autoridad nacional competente y cuenta con toda la documentación nacional en regla”, por lo que sus convocatorias con Tricolor fueron “en estricto apego a la norma”.

Por ello, la FEF le respondió a la Selección de Chile que está “presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario que en todo momento ha obrado de manera legal”.

Luego de varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada en 2021 por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas-

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail