datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Prohíben una miel de Paraguay por sospecha de botulismo

Se trata del producto "Miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón", el cual se encuentra prohibido para su consumo y comercialización.

Actualidad 10 de junio de 2022
anmat
Anmat.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través de la Disposición 4491/2022, prohibió la venta y comercialización de una miel, que supuestamente se fabrica en Asunción del Paraguay.

"Las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ante la sospecha de un caso de botulismo, en relación a la comercialización del producto miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón, Vto: diciembre del 22, origen Asunción Paraguay, y que luego fuera descartado en base a los resultados negativos de las muestras clínicas", anunció el organismo nacional.

"Dado que en el rótulo del producto investigado se exhibe la leyenda 'Miel con carpincho reforzado', y a su vez se verifica que productos similares se publicitan en línea, el citado Departamento le solicitó colaboración al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria a efectos que informe si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar productos con denominación miel", determinaron.

Miel prohibida de Paraguay.

En consecuencia, el mencionado Departamento concluyó que: “El aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA)”.

"Los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”, añadió.

Ante ello, la Anmat "prohíbe la elaboración, fraccionamiento, comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, del producto: Miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón, origen Asunción Paraguay, por carecer de autorización de establecimiento y de producto y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail