datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Reabren causa contra Montoneros por un atentado de 1976

Se trata del ataque perpetrado contra el comedor de la sede de la Policía Federal, donde murieron 24 personas y quedaron heridas más de 60.

Nacionales 09 de junio de 2022
montoneros

Los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens ordenaron la reapertura de la causa contra la agrupación Montoneros, por el atentado al comedor de la Policía Federal, ocurrido en 1976, que provocó 24 muertos y más de 60 heridos.

La Sala I de la Cámara Federal porteña revirtió un fallo de primera instancia de la jueza María Servini, que había archivado la causa por prescripción. Ahora, los camaristas le ordenaron a la magistrada que prosiga con la investigación, y que evalúe si se trató de un caso de lesa humanidad.

Servini había archivado la causa en 2006, medida que luego fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, un grupo de abogados pidió la reapertura y la imprescriptibilidad de la causa, y en 2021 la jueza confirmó su decisión.

UN ATAQUE CON 24 VÍCTIMAS FATALES Y UNOS 60 HERIDOS

El atentado al comedor de la sede de la Policía Federal fue el mayor ataque de Montoneros y se produjo el 2 de julio de 1976, cuando un artefacto explosivo voló un sector de la Superintendencia de Seguridad Federal.

El estallido derribó el techo del lugar, lo que provocó la muerte de 24 personas y más de 60 heridos.

Según el expediente, los acusados como responsables del ataque los miembros de la organización guerrillera Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza.

Asimismo, como autor material del atentado de Montoneros al comedor de la Policía Federal se sindicó a José Salgado alias “Pepe”, un agente de Policía Federal que paralelamente militaba en la agrupación guerrillera.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail