datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Avanza el proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros

El texto impulsado por el Gobierno nacional y gobernadores oficialistas ingresó formalmente al Senado, y comenzará a ser tratado la semana que viene.

Actualidad 09 de junio de 2022
fernandez_gobernadores
fernandez_gobernadores

Este jueves, pasado el mediodía, ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley promovido por Alberto Fernández y consensuado entre varios gobernadores del oficialismo, que propone la ampliación de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros.

El texto lleva la firma de José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, presidente y vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos.

La iniciativa ya tomó estado parlamentario y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, para que comience a ser debatida a partir de la semana que viene.

En su artículo 1°, el proyecto determina que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará constituida “por 25 jueces y juezas”, y establece que una “ley especial determinará el modo de organización” del tribunal.

Además, señala que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, que la cobertura de vacantes “tendrá en consideración la actual composición” y que los nuevos nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

El proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia fue presentado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández a 17 gobernadores del oficialismo, con el argumento de un "tribunal federal", ya que los miembros serán uno pro provincia y uno más por el Estado nacional, y con paridad de género. 

LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO

En los considerandos del proyecto (lleva la firma de Mayans y Fernández Sagasti ya que los gobernadores no pueden presentar un proyecto) se señala que la ampliación tiene como intención evitar los “altísimos niveles de delegación de trabajo juridisccional en personas que no son sus jueces” y, además, “favorecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable”.

Asimismo, los autores del proyecto señalan el crecimiento poblacional y su correlato con la cantidad de causas que llegan a la máxima instancia. La solución que proponen es ampliar la Corte Suprema en el número de “jueces y secretarios” para que esto “haga posible la división en Salas a fin de dar pronto despacho a un gran número de causas (expropiaciones, cuestiones de crédito o aduanas), que no constituyen el trabajo realmente propio de la Corte”.

La idea original de parte de los gobernadores era que cada provincia, inclusive la Ciudad de Buenos Aires, proporcione un miembro para el Máximo Tribunal. En el texto se señala que con este número de jueces (25), no solo que se resuelven las cuestiones propias operacionales, sino que, además, “permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail