datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Colectivos: el acuerdo está cerca, pero por ahora sigue el paro

Si bien hay una "promesa" de las empresas de que este jueves pagarán lo que falta, la UTA avisó que "hasta que no esté la plata", la medida sigue.

Actualidad 08 de junio de 2022
colectivos
colectivos

Más allá de las negociaciones y los contactos permanentes, y una "promesa" de pago por parte de las empresas, la solución para destrabar el conflicto salarial de los choferes de colectivos de las líneas urbanas aún no llegó, por lo que el paro de la UTA se mantiene en pie, y los usuarios del transporte público de pasajeros de Resistencia recién tendrían servicio a partir del mediodía o para la tarde del jueves.

En declaraciones a Datachaco, el secretario general de la UTA, Raúl Abraham, señaló que "hay grandes posibilidades de llegar a un acuerdo", ya que la empresas "prometieron pagar la diferencia salarial" este jueves, pero avisó que "hasta que no esté el pago, el paro sigue".

"Estamos en la dulce espera", expresó el dirigente gremial.

Vale recordar que los trabajadores de la empresas que prestan servicio en las líneas urbanas de Resistencia, de competencia municipal, cobraron sólo una parte de su sueldo de mayo, y eso derivó en la medida de fuerza que comenzó a la 0 hora del martes. 

En cambio, las empresas del sistema interurbano, de jurisdicción provincial, pagaron todo el sueldo, incluido el aumento salarial, por lo que están funcionando con normalidad.

LAS EMPRESAS SOLICITAN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Las empresas que prestan servicio en las líneas urbanas solicitaron que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto que tiene a miles de usuarios de Resistencia sin colectivos desde este martes, por un reclamo salarial del gremio de la UTA.

El presidente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), Gustavo Larrea, adelantó que la presentación debe ser individual por parte de cada empresa, y no es posible hacerlo a través de la cámara que las nuclea, ya que debe ser de cada patronal.

"No puede seguir paralizado el transporte", dijo Larrea, al tiempo que remarcó que "las empresas de las líneas municipales no recibieron los subsidios nacionales de mayo, mientras que las interurbanas, de competencia provincial, sí lo hicieron".

El dirigente empresarial indicó que "desde la Nación dijeron que fue por un problema de rendiciones, que las hace la jurisdicción, es decir la Provincia, pero lo que sorprende es que las rendiciones se hacen de manera conjunta, tanto para las líneas interurbanas como las municipales".

Con miras a un posible acuerdo, Larrea sostuvo que desde la Nación respondieron que "los subsidios estarían ingresando en las próximas horas, y así podrían pagarse los sueldos".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail