datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Boleta Única: con quórum justo, inició la sesión en Diputados

La oposición logró llegar a los 129 legisladores presentes para debatir el proyecto de reforma del sistema electoral, que requiere mayoría especial.

Actualidad 08 de junio de 2022
diputados
Comenzó el debate por la Boleta Única de Papel.

Tras obtener quórum, la sesión de la Cámara de Diputados quedó abierta pasadas las 14.15, bajo la conducción del vicepresidente primero, el mendocino Omar De Marchi (Pro), ante la ausencia del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien viajó a la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.

La oposición logró el número de 129 para abrir la sesión especial convocada este miércoles, con el objetivo de debatir el proyecto de boleta única de papel.

Para ser aprobada, la iniciativa deberá contar con esa misma cantidad de votos a favor (la mitad más uno del cuerpo), por tratarse de una modificación de las normas electorales.

La sesión estaba prevista para las 10, pero fue aplazada hasta las 14, para asegurar que los diputados opositores del interior puedan llegar a la Ciudad de Buenos Aires, a causa de la suspensión de los vuelos.

El proyecto de Boleta Única cuenta con el respaldo mayoritario de los bloques de la oposición, y es rechazado por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, "extemporánea". Además, el oficialismo había anticipado que no bajaría al recinto porque considera que se trata de un tema que no está en "la agenda de la gente".

EL DEBATE EN EL RECINTO

Al abrir el debate en el recinto, el diputado radical por Salta, Miguel Nanni, indicó que “el 90% de los países democráticos del planeta tienen este sistema que hoy estamos tratando", y aseguró que "la boleta única nos va a garantizar que la persona a la que queramos votar va a estar en el cuarto oscuro”.

Asimismo, el legislador bonaerense, Florencio Randazzo, sostuvo que “la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino", al tiempo que destacó el conso y el número alcanzado por la oposición para imponer el debate. "Lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa”, dijo.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Hernán López Araujo, tomó la palabra como miembro informante del dictamen de rechazo. “Este sistema, en vez de solucionar el problema de la lista sábana, lo agrava. El 60% de la población Argentina no va a tener toda la oferta electoral en la boleta y eso complejiza la elección”, sostuvo.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE BOLETA ÚNICA

El proyecto impulsado por la oposición se inspira en el "modelo cordobés" de Boleta Única. Se trata de una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

Por cada tramo y categoría el elector podrá marcar un solo casillero, porque si lo hace más de dos veces se considerará nulo.

En tanto, si deja todos los casilleros vacíos en esa categoría se considerará voto en blanco solo para esa categoría. No habrá un casillero para marcar el voto en blanco, que era una de las alternativas que estaba sobre la mesa previamente.

La Boleta Única de Papel tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y contendrá las fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). 

En senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

Asimismo, las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail