datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Desaparece un periodista británico que investigaba el Amazonas

Se trata de Dom Phillips, quien trabajaba en un libro sobre el medio ambiente en Brasil. Estaba con Bruno Araújo Pereira, del Instituto Indígena.

Mundo 07 de junio de 2022
periodistabritnico

Un periodista británico y un trabajador del Instituto Nacional Indígena de Brasil se encuentran desaparecidos, luego de visitar la tierra del Valle del Yavarí, en el estado occidental de Amazonas.

Se trata de Dom Phillips, periodista de The Guardian, que se encontraba trabajando en un libro sobre el medio ambiente, acompañado por el indigenista Bruno Araújo Pereira.

Según un comunicado emitido en conjunto por una de las principales asociaciones indígenas en la región, Univaja, y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados (OPI) de Brasil, ambos habían sido amenazados por un grupo de pobladores locales. 

“La amenaza no fue la primera, otras ya habían sido hechas a los demás miembros del equipo técnico de Univaja”, indicaron desde las entidades.

Phillips y Pereira viajaron el 3 de junio a un puesto de vigilancia indígena cercano a la localidad de Lago do Jaburu. El 5 de junio debían retornar a Atalaia do Norte, pero a las 6 de la mañana decidieron parar en la comunidad ribereña de San Rafael para visitar a un líder comunitario conocido como “Churrasco”.

Posteriormente, se esperaba que los hombres arribaran a Atalaia do Norte alrededor de las 9, dado que el trayecto que separa ambos puntos dura cerca de dos horas.

La última vez que se vio el bote que transportaba a Phillips y Pereira por el río Itajaí fue en la comunidad de San Gabriel, corriente abajo de San Rafael y en camino a Atalaia do Norte.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail