datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Kulfas deberá declarar por la licitación del gasoducto

El juez Daniel Rafecas convocó como testigo al ex ministro de Desarrollo Productivo tras sus declaraciones sobre presuntas irregularidades en la obra.

Actualidad 07 de junio de 2022
kulfas
kulfas

Tras presentar su renuncia, el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado a declarar como testigo, tras sus dichos sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El juez federal Daniel Rafecas convocó a Kulfas para este viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro, donde deberá testificar bajo juramento de veracidad. Allí, también fue citado el ex funcionario del área Antonio Pronsato -quien tenía a cargo el gasoducto-, para el lunes 13 a las 12.

Además, el próximo martes, se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

La investigación se centra ahora en al análisis del proceso licitatorio, otorgado por la firma estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), presidida por el referente de La Cámpora, Agustín Gerez, a la empresa Tenaris, subsidiaria de Techint, que se ofreció para proveer los tubos al gasoducto.

La denuncia penal sostiene: "Todas estas expresiones realizadas indicarían que las especificaciones técnicas contenidas en el pliego licitatorio para la adquisición de tubos para el transporte del gas estarían direccionadas a efectos de favorecer a una empresa en particular, Tenaris Siat SA parte del grupo empresario Techint". 

"No hubo corrupción", insistió el CEO de Techint

Por su parte, el presidente de Techint, Paolo Rocca negó las acusaciones y afirmó que “no hubo corrupción ni direccionamiento en la adjudicación de la provisión de caños”

“Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”, expresó tras participar del evento por los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“La dirección de Ieasa (actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros”, sumó.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail