datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El Puerto de Barranqueras cumple 99 años: habrá festejos

Desde la Municipalidad de Barranqueras invitan a la comunidad a las distintas intervenciones artísticas que se realizarán en la zona, por el aniversario.

Actualidad 07 de junio de 2022
Puerto de Barranqueras
Puerto de Barranqueras.

En un trabajo articulado entre el Puerto de Barranqueras y la Municipalidad, se coordinaron distintas actividades, en el marco del 99 aniversario de este ícono de desarrollo y progreso para la ciudad, tomando como fecha fundacional el 7 de junio de 1923.

Para recordar este hecho, se invita a la comunidad a participar de una intervención artística a cielo abierto (mapping), el día miércoles 8 de junio, en la rotonda de Villa Monona, a las 18.30, con el principal objetivo de compartir junto a los vecinos la historia e identidad de nuestra ciudad-puerto.

Puerto de Barranqueras

Además, se programó una intervención artística que recorrerá las instituciones educativas en su nivel primario. Así, la Administración Portuaria junto a la Municipalidad de Barranqueras, y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, desarrollarán estos espacios de aprendizaje y encuentro que contarán con la participación de la compañía de títeres y clown “Juntos y coquetos”. También se expondrá, la obra “Portal al Puerto” (de Walter Martínez y Nika Gassmann) y la obra “Sueños” (de Hernán José Pedemonte).

En este contexto, se busca acercar la historia a los más pequeños y destacar el valor económico, social y cultural que representa nuestro Puerto en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

DE AYER A HOY: PUERTO DE BARRANQUERAS

Como así lo expresa la historia, el Puerto nace en una zona precaria, junto a leñadores que construyeron el primer muelle de madera. El desarrollo de la actividad económica y la mayor circulación llevó a que, en el año 1923 se construyera el primer muelle de madera asentado sobre pilotes, siendo esto la piedra fundacional, usado como embarcadero para el transporte y comercialización que se extendían a la ciudad de Corrientes.

Durante esos años, la vía fluvial era el principal motor logístico del país, junto con los ferrocarriles, por lo que cobró envergadura la estratégica ubicación del Puerto, que fue por muchos años el tercero con mayor movimiento, detrás de los Puertos de Rosario y Buenos Aires.

Desde el año 2011 es un ente autárquico, que ha ido creciendo en logística y modernización. Actualmente, continúa plenamente operativo, con movimiento de camiones y tren (Belgrano Cargas), con más obras de accesibilidad y circulación interna, playa de estacionamiento de hasta 200 camiones, y zona primaria aduanera.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail