DataChaco DataChaco

Multitudinaria marcha de Ni Una Menos en Resistencia

Gran cantidad de mujeres marcharon este viernes por las calles de la ciudad, exigiendo que se termine la violencia de género y patriarcal, entre otros puntos.

Actualidad 03 de junio de 2022
Ni Una Menos en Resistencia
Ni Una Menos en Resistencia.

Este viernes 3 de junio se cumplen siete años de la primera marcha por “Ni Una Menos”, luego del femicidio de Chiara Páez, en Santa Fe, en manos de quien fuera su novio, Manuel Mansilla.

Como consecuencia del brutal crimen, miles de mujeres se movilizaron en todo el país para poner en discusión la violencia machista y para pedir medidas para ponerle fin a las expresiones de odio por motivos de género.

Ni Una Menos en Resistencia

Esta misma manifestación se repite cada año, en todo el país. En Resistencia, las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres marcharon desde diferentes puntos de la ciudad, con un recorrido que incluyó la Municipalidad de Resistencia, el Superior Tribunal de Justicia y la Casa de Gobierno.

La misma cerró con un acto en Mitre y Marcelo T. de Alvear, donde leyeron un petitorio.

Ni Una Menos en Resistencia

"El feminismo es la sociedad que queremos construir. No vengan con excusas de que se creó un ministerio, se sancionaron leyes o se hacen charlas. Es insuficiente. Le estamos reclamando al Estado. No nos vamos a conformar con poco, porque es mucho lo que nos sacaron", señalaron las mujeres.

"El poder político nos explota, nos ningunea y es el responsable de que muchas amigas y familiares ya no estén con nosotros", remarcaron.

NOS SIGUEN MATANDO

El comunicado difundido por las organizaciones que marcharon este viernes, indica que en lo que va del año 2022, se registran desde enero a abril 104 femicidios y 4 transfemicidios/travesticidios. "Nos arrebatan a una mujer cada 28 horas", señalaron.

"En nuestra provincia seguimos exigiendo justicia para Soledad Sotelo, para Jorgelina Reinoso; y tenemos que lamentar nuevamente otro femicidio más, el de Miriam Peloso, que sucedió el día 28 de mayo en una zona boscosa del camino vecinal "Valenzuela", a unos 10 kilómetros al norte de la mencionada ciudad del departamento Mayor Luis Jorge Fontana, en el sudoeste de Chaco. El femicida José Luis Niz se suicida sin ser juzgado por la justicia", detallaron.

Ni Una Menos en Resistencia

Este acto de femicidio seguido de suicidio, se está volviendo un patrón común en los femicidas. De los registros, aproximadamente, 28 de los femicidas se dieron a la fuga y 15 se suicidaron.

"Gracias a la lucha feminista pudimos avanzar en casos emblemáticos como: el femicidio de Yanina Sequeira que luego de 7 años de su asesinato, y de una gran campaña de lucha por parte de su madre y familia con el acompañamiento de organizaciones y movimientos de mujeres y diversidades, se logró que condenaran a prisión perpetua a Adrián Morel. Nos emociona decir que conseguimos Justicia para Yani y poco de tranquilidad para su familia", recordaron.

"El caso de transfemicidio de Fabiola Ramírez, si bien no pudo ser considerado un “crimen por odio al género”, se logró que Hernán y Ramiro Rodríguez reciban una pena de 19 y 16 años de prisión. Y el caso Alvarado-Pacce de Abuso Sexual en la Infancia (ASI), se logró que Noemí Alvarado reciba una condena de 7 años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores agravada por los abusos sexuales cometidos entre 1979 y 1986.

LAS MUJERES EXIGIERON

  • “La deuda es con nosotras no con el FMI”, exigimos que se destine una partida presupuestaria extraordinaria para políticas de género de inmediato y precisamos una Ley de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género. Para refugios en cada pueblo, casas de atención y contención a las víctimas, patrocinios letrados gratuitos, etcétera. Reconocer el estado de riesgo en el que nos encontramos las femineidades. 
  • Seguimos pidiendo Reforma Judicial Feminista, que termine con los juicios de credibilidad sobre las víctimas y transforme los métodos de abordaje con perspectiva de género. Dando importancia al rol de las Promotorxs de Género y Diversidad, como auxiliar de la justicia, a la hora de acompañar a personas en situación de violencias. Es necesario conformar redes entre el Estado y las organizaciones sociales que trabajamos el territorio, reconociendo el trabajo, monetariamente y laboral. Sostenemos la importancia de la formación con perspectiva de género y derechos humanos dentro de las fuerzas de seguridad funcionarios judiciales, que atienden las causas y las demandas de las personas en situación de Vulnerabilidad.
  • Una Mesa Interpoderes, para poder diseñar, implementar y evaluar un plan integral contra las violencias de género, con acompañamiento de las organizaciones de mujeres y disidencias. Y lograr articular las acciones que llevarían a cabo los tres Poderes en políticas públicas que intenten resolver la problemática.
  • Insistimos nuevamente en la necesidad de unificar y actualizar los registros de denuncias de los casos de violencia de género, que llegan a las diferentes instituciones que se encargan de tomarlas. Exigimos un Registro Único de Denuncias de Casos de Violencia de Género.
  • Reconocer a la economía popular como actora e impulsora de la economía regional, del trabajo colectivo, y solidario. Fortaleciendo el trabajo del cuidado que recaen siempre en las compañeras, en merenderos y comedores donde trabajan y se desarrollan, atendiendo la emergencia alimentaria, el acompañamiento escolar y las actividades culturales y deportivas dentro de los espacios de cuidados, garantizando el acceso a los derechos y un salario mínimo vital y móvil para todas. 
  • Real implementación del cupo laboral trans, tanto en el sector público como el privado. Necesitamos que se vean las vías necesarias para poder llevar adelante el cumplimiento del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, dando así una sensación de igualdad de oportunidades para seguir sumando hacia una Sociedad 100 por ciento inclusiva, según lo estipula el Ley 1473/2019.
  • Solicitamos, en nombre de las víctimas de trata de personas, ya sea por explotación laboral o sexual, puedan ser incorporadas dentro de un programa. Todos los existentes son para víctimas de violencia de género. Hoy en día solo queda el Potenciar, pero tampoco está teniendo cupo. 
  • Nuestra provincia tiene muchos casos en la actualidad y esperan meses para, algunas, poder recibir ayuda excepcional. Nunca nada que perdure en el tiempo. No existe un programa que destine ayuda para armar un emprendimiento ya sea en área urbana o rural.
  • Exigimos que los funcionarios públicos denunciados por violencia de género, sobre todo los delitos contra la integridad sexual de las mujeres, sean suspendidos de sus funciones y se investigue con celeridad, por tratarse de personas de responsabilidad política institucional.
  • Exigimos que ningún municipio nos cierre las puertas, como ocurrió con el Municipio de Resistencia.

2651bb8f-e71f-4138-b40a-7e67724d05bc

 

 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail