DataChaco DataChaco

El gustavismo se sigue peleando con la prensa: ahora Eli Cuesta embiste contra Datachaco

La relación entre Gustavo Martínez y Eli Cuesta con la prensa local parece estar marcada por el conflicto. 

Opinión 03 de junio de 2022
Élida Cuesta
Élida Cuesta

Por Cristian Muriel (*)

La batalla mediática entre el intendente Gustavo Martínez y Diario Norte ya es cosa del pasado. El segundo round es entre su esposa Élida Cuesta, presidenta del Poder Legislativo, y el portal de noticias Data Chaco. Y según ella también es por plata.

Este miércoles Data Chaco aseguró que Cuesta “gasta $ 78 mil por sesión en chipacitos, bizcochos, facturas y pepas”, y al día siguiente la diputada los cruzó en Diario Chaco: “Es una estrategia habitual en este medio que no cumple con su rol social esencial en el sistema democrático y que sólo busca sacar provecho personal o para el sector político al que representa”.

La relación entre Gustavo Martínez y Eli Cuesta con la prensa local parece estar marcada por el conflicto: ninguno de los órganos que conducen está dispuesto a tener vínculo comercial con medios que los cuestionen. Fue el caso de Diario Norte, al que el jefe comunal de Resistencia acusó de exigirle cinco millones de pesos mensuales en concepto de pauta publicitaria. Cuando finalmente firmaron la paz, se terminaron las notas críticas y hasta las sátiras. Pax romana.

Pero con Data Chaco las hostilidades son de larga… data, y Cuesta no está dispuesta a negociar: “Todo este operativo de prensa tiene como único fin avanzar con una maniobra de extorsión para lograr la obtención de dinero a través de la pauta publicitaria oficial. La información publicada por este portal no solo es inexacta, sino también malintencionada y forma parte de un apriete para lograr una pauta publicitaria”.

Acaso sobrepasada por el enojo, la legisladora cometió dos errores que debió haber evaluado antes de hablar. El primero fue no refutar con documentos las presuntas inexactitudes de la nota de Data Chaco. El segundo, más grave, fue exponer la “mecánica” del manejo discrecional de la pauta publicitaria.

En efecto, si “el único fin” de las notas críticas del portal es “la obtención de dinero a través de la pauta” (lo mismo ocurrió en su momento con Gustavo Martínez y Norte) eso significa que ese portal está siendo discriminado al excluirlo de la nómina de medios que deben recibir fondos de manera transparente e igualitaria por parte de un Poder del Estado.

Lo que Cuesta llama “maniobras extorsivas”, técnicamente se denomina “periodismo”. Lo que ella denomina “mayor responsabilidad a la hora de informar a la sociedad” se llama obsecuencia. Una diferencia que, como titular de la Casa de la Democracia, debería alentar en cada acto público.

(*) Publicado en 3500Noticias.com

 

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail