datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El retruque de Cuesta: un embate del gustavismo a la libertad de expresión

En una demostración más de intolerancia a la crítica, el espacio político liderado por Gustavo Martínez acusó públicamente a Datachaco de “extorsión”, entre otras falsedades. 

Actualidad 03 de junio de 2022
cuesta_GM
Elida Cuesta y su esposo Gustavo Martínez

Fue la esposa del intendente de Resistencia y presidenta de la Cámara de Diputados, Elida Cuesta, la que arremetió contra este medio tras la publicación del gasto semanal, con fondos públicos, en “chipacitos, bizcochos, facturas y pepas”.

El miércoles pasado, Datachaco reveló la “inversión” en meriendas para los legisladores en las sesiones ordinarias. En la nota se informa que la actual gestión, presidida por Cuesta, destina 78 mil pesos para la compra de los panificados que se sirven en cada encuentro. 

Horas más tardes, luego que la información se haga viral en redes sociales y se multiplique el rechazo de los usuarios, la legisladora hizo su descargo mediante un comunicado envíado por su “equipo de prensa” y reenviado por la cuenta de su esposo, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, a modo de “colaboración”.

En la nota distribuida a los medios, la titular del parlamento asegura (sin probarlo) que “la información publicada por este portal no solo es “inexacta”, sino también “malintencionada” y nos acusa de realizar una “maniobra de extorsión para lograr una pauta publicitaria”

compra_bizcochos_legislatura03_correo

NUESTRA RÉPLICA

Para refutar el primer argumento, ilustramos este artículo con las compras de los “lunches” encargados por la presidencia del Poder Legislativo del Chaco, cosa que no se atrevió a mostrar Elida Cuesta en sus acusaciones. El número de Orden de Compra 220 corresponde al servicio de lunch ofrecido el 09/03/2022.

compra_bizcochos_legislatura01

También mostramos a nuestros lectores la compra que lleva por Número de Orden el 240 y corresponde al servicio ofrecido el día 30 de marzo del corriente año, día en que se aprobaron las designaciones de funcionarios del Ejecutivo y luego la sesión cayó por falta de quórum.

compra_bizcochos_legislatura

LA PAUTA PUBLICITARIA SE DISTRIBUYE DE FORMA DISCRECIONAL

Sobre la segunda acusación, les contamos a nuestros lectores que la pauta oficial publicitaria de la Cámara de Diputados del Chaco se distribuye de forma discrecional y electoralista, sin ningún tipo de regulación o criterio técnico. En otras palabras: es un sistema “premios y castigos” a medios y periodistas, según su línea editorial. 

Aclaramos: no existió ninguna solicitud, propuesta o conversación sobre el tema publicitario por parte de este medio con la titular del Poder Legislativo. 

INTOLERANCIA E INTIMIDACIÓN 

El “gustavismo” es intolerante, teme que investiguen su gestión en las áreas que gobierna y mantiene una tensa relación en la que intenta controlar todo lo que se publica. Por otro lado, constantemente pretende intimidar a los medios y periodistas no afines. 

Las instituciones nacionales e internacionales que monitorean y protegen el ejercicio del periodismo coinciden en definir a las agresiones de los gobernantes a medios y periodistas como ataques a la libertad de expresión. 

En toda sociedad democrática, la tarea del periodismo es ejercer un rol de vigilancia sobre el accionar de los representantes del pueblo. El ataque directo de los gobernantes es clara presión sobre los medios y su línea editorial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail