datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El Incucai le respondió a Milei por la venta de órganos

El organismo que se encarga de las donaciones de órganos en todo el país, rechazó la postura del legislador y explicó por qué no sería viable.

Actualidad 03 de junio de 2022
Donación de órganos
Donación de órganos.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) condenó este jueves las declaraciones del diputado Javier Milei sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos, al asegurar que "está expresamente prohibida por la legislación" y que la donación se basa "en una decisión solidaria, por lo que no puede existir ninguna contraprestación a cambio".

El organismo nacional salió al cruce del diputado de La Libertad Avanza quien, en declaraciones radiales, consideró que la venta de órganos se trata de un "mercado más".

"El comercio de órganos se encuentra prohibido por la Ley de Trasplantes", destacó el Incucai y precisó que la donación "se basa en una decisión solidaria, altruista y desinteresada, por lo que no puede existir ninguna contraprestación económica a cambio".

Además, indicó que la posibilidad de la compra venta y de poner precio a un órgano o a una parte del cuerpo "transforma al ser humano de sujeto en objeto y vulnera los derechos humanos y la dignidad humana".

De concretarse la propuesta de Milei, "se vulneraría el principio de justicia como equidad, y consagraría las condiciones de inequidad, ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas, agregó.

"El ejercicio de la autonomía se sustenta en la libertad para la toma de decisiones. En este sentido, queda claro que la decisión de vender un órgano basado en las necesidades económicas implica coacción y no puede considerarse autónoma", sostuvo.

"En nuestro país solo está permitida la donación de órganos en vida para los mayores de 18 años en caso de parientes consanguíneos o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuges, o personas que mantengan una unión convivencial", destacó el Incucai.

Por lo que, "de esta forma, se garantiza que no exista comercio ni ningún tipo de contraprestación por la donación de órganos", agregó.

El Incucai detalló también que las políticas sanitarias, a través del sistema de donación y trasplante, "garantizan la equidad en el acceso al trasplante para toda persona que lo necesite, independientemente de su condición social o económica".

"La gratuidad es condición esencial para asegurar la transparencia del sistema y garantizar equidad con base en principios de justicia distributiva", concluyó el Incucai.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail