datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

La recaudación tributaria de mayo creció un 80%

La recaudación de este mes alcanzó los $ 1,5 billones impulsada por el Impuesto a las Ganancias y la Seguridad Social, y le ganó a la inflación.

Economía 02 de junio de 2022
afip
Foto ilustrativa.

La recaudación tributaria de mayo alcanzó los $ 1.551.370 millones (1,5 billones), impulsada principalmente por el Impuesto a las Ganancias, que creció un 102,6% interanual, y los tributos asociados a la Seguridad Social, que tuvieron un alza del 75,8% interanual (i.a).

Este es el quinto mes consecutivo en el que crece en términos reales la recaudación interanual. Además, terminó por arriba de la inflación.

Los impuestos que más contribuyeron fueron los "progresivos", que se expandieron en un 102,5% en comparación con mayo de 2021. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de 102,6% i.a.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social que crecieron un 75,8% i.a., según explicaron desde el Ministerio de Economía "se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión".

La suba de estos recursos responde principalmente al crecimiento de las Contribuciones Patronales, con una suba del 75,6% i.a., y al incremento de los Aportes Personales, con una tasa positiva del 73,9% i.a.

Otros impuestos como el IVA, + 69,0% i.a.; el Impuesto a los Créditos y Débitos, +58,6% i.a.; los Internos Coparticipados, +82,5% i.a.; y el impuesto a los Combustibles Líquidos, +51,8% i.a.; también contribuyeron al crecimiento de la recaudación nacional en un 70,1% i.a.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail