datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Piden sacar de circulación monedas menores a 5 pesos

Se trata de un proyecto de ley de un senador de Juntos por el Cambio, para retirar de circulación las monedas de 25 y 50 centavos; y de 1 y 2 pesos.

Nacionales 02 de junio de 2022
Monedas
Monedas.

Ante la controversia que se armó por la venta de monedas en el mercado informal hasta tres veces su valor por el contenido de cobre, un senador de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para sacar a las monedas de baja denominación del mercado.

"El Banco Central dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos", dice el texto. En agosto del año pasado había presentado también un proyecto de ley para emitir billetes de $5000 y $10.000.

"La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad", sostine Blanco.

QUÉ DICE EL PROYETO DE LEY

"Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%", señaló el senador.

Sobre los vueltos, el legislador indicó: "Hoy los comerciantes redondean. Y para mi debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail