datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

La oposición denunció a Feletti por el fideicomiso del trigo

Diputados de la Coalición Cívica aseguran que ese fondo fiduciario benefició a un solo grupo de molinos y que eso configuraría un delito.

Nacionales 01 de junio de 2022
roberto_feletti
roberto_feletti

Legisladores de la oposición presentaron una denuncia contra el ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y tres empresas por la puesta en marcha del fondo estabilizador del trigo, que el Gobierno implementó en las últimas semanas para intentar bajar el precio de la harina e influir en el precio de productos derivados.

Los denunciantes pertenecen a la Coalición Cívica consideraron que se trató de un subsidio dirigido a una sola compañía molinera.

En tal sentido, el diputados provincial Luciano Bugallo y las legisladoras nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, requirieron una investigación por supuestas irregularidades en la administración del fondo fiduciario del trigo porque aseguran. 

Según la denuncia que elevaron al juzgado federal número 12 de Ariel Lijo, la operatoria de ese fideicomiso podría implicar la posible comisión de delitos de "defraudación contra la administración pública y lavado de activos".

“La intervención impuesta por el Gobierno apuntó a reducir el precio de los $45.000 pesos por tonelada de harina de trigo en el mercado interno, a los $25.000 pesos, valor previo al inicio de la guerra en el este de europa. Para cumplir con la disposición, el fideicomiso subsidió con $20.000 pesos a los molinos para compensar así la diferencia de precios”, expusieron.

Asimismo, indicaron que “de los más de 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso para subsidiar la harina que va al mercado interno. De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por USD 1.300 millones en deudas, de los cuales, unos $3.000 millones es deuda fiscal y previsional”.

Además de Molinos Cañuelas, la denuncia incluye a Molinos Florencia Sau (perteneciente a la anterior) y la Compañía Argentina de Granos (Cagsa), controlante de los dos anteriores.

“Un dato muy llamativo es que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas, la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de los subsidios de compensaciones al trigo”, denunciaron los dirigentes de la Coalición Cívica.

En ese sentido, los legisladores de la Coalición Cívica aseguraron que “no sólo la empresa seleccionada y la creación del fideicomiso resultan jurídicamente reprochables, sino de los $1.400 millones de pesos que Comercio Interior informó haber pagado a través de ese fideicomiso, más del 80% fue a parar a una cuenta de Molinos Cañuelas. Por lo menos en el sector agroalimentario argentino no se conocía una transferencia de semejante magnitud. Fueron exactamente $1.098.951.866,38 de pesos que cambiaron de manos: pasaron de la cuenta del Fideicomiso estatal (que se supone se financia con recursos del aumento de las retenciones a los derivados de la soja) a la cuenta corriente de Molinos Cañuelas en el Banco Supervielle”, detallan en la denuncia.

“Casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a Molinos Cañuelas en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina. Ello, lejos de proteger a la industria molinera, habría generado un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto”, continúa la demanda.

Finalmente, para los legisladores de la oposición “el FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) fue un traje a la medida de Molinos Cañuelas, al igual que lo fue en su momento la ONCCA, un festival de subsidios para las empresas preferidas del kirchnerismo. Una caja impresionante de retornos, coimas y corrupción que estamos denunciando y pretendemos se investigue a fondo caiga quien caiga”, concluyeron.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail