datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Consejo Hídrico Federal: "La administración de recursos es clave"

Chaco continuará presidiendo el organismo, que tiene como objetivo promover el desarrollo de políticas en materia de recursos hídricos. Los detalles

Política 01 de junio de 2022
ffa665c29991be156222e3b3c986320b
Consejo Hídrico Federal: "La administración de recursos es clave"

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles el inicio de la 39° Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) que se extenderá hasta el próximo 3 de junio en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. 

Este consejo promueve el desarrollo de políticas en materia de recursos hídricos y participa en la formulación y en el seguimiento estratégico de la política nacional. En la oportunidad, representantes de las 23 provincias argentinas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Estado nacional eligieron nuevamente a Chaco y a la figura de Gustavo D'Alessandro para presidir el organismo.

En ese contexto, Capitanich destacó el hecho de que el Norte Grande albergue una de las mayores reservas estratégicas de biodiversidad y agua dulce, “por lo tanto la protección, defensa y ejercicio soberano, forman parte de una agenda prioritaria”, dijo, y sostuvo: “la administración estratégica de los recursos es clave para la producción y productividad a largo plazo”.

El gobernador remarcó que "resulta necesario proteger el agua, mediante su uso racional y  sustentable, administrando los excesos y los déficits  con un esquema de coordinación interjurisdiccional". Puso así como ejemplo el trabajo que Chaco viene realizando junto a Santa Fe y Santiago del Estero para el desarrollo de las cuencas hídricas en las más de 5 millones de hectáreas que abarcan los Bajos Submeridionales.

253989c00f43e7e24db30eec50e285ce

Es que a partir del Comité interjurisdiccional de los bajos submeridionales, las provincias están gestionando el financiamiento necesario junto al Consejo Federal de Inversiones para ejecutar las obras que solucionen definitivamente los problemas de inundaciones y sequías, potenciando además el desarrollo productivo de la región. 

"Necesitamos obras de limpieza de canales que garanticen la sostenibilidad, obras de alcantarillado para mejorar el drenaje y obras estratégicas que vinculen a las provincias en la preservación del agua dulce", apuntó Capitanich.

Otro de los puntos resaltados por el gobernador fue la reactivación de la Comisión Regional del Río Bermejo (Corebe), organismo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la cuenca del Bermejo, y cuenta con la participación de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Formosa. Este organismo apunta a adoptar decisiones políticas para el aprovechamiento integral de la cuenca del río Bermejo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail