datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

El desesperado pedido de la mamá de Chano en el Senado

Marina Charpentier estuvo presente el lunes en una jornada de reflexión y reclamó una reforma en la Ley de Salud Mental y Adicciones. Los detalles.

Salud 31 de mayo de 2022
chano_mama
El desesperado pedido de la mamá de Chano en el Senado

Días después de que Chano Charpentier fuera internado en una clínica psiquiátrica, su mamá, Marina Charpentier, estuvo presente en una jornada de reflexión en el salón Auditorio del edificio anexo del Senado de la Nación. Allí, hizo un fuerte reclamo a los legisladores a 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Marina, que es licenciada en trabajo social y especialista en adicciones, aclaró que se encontraba allí como representante de cientos de mamás que le imploran que hable por ellas.

“Mi hijo tiene 40 años y hace 20 que sabemos que es adicto y damos esta batalla. Hace 20 años que yo no tengo un sábado en paz, que no puedo dormir con el teléfono apagado, porque no se que va a pasar con mi hijo al día siguiente. No sé si cuando amanece va a estar vivo”, arrancó contando en un testimonio desgarrador.

A lo largo de su discurso, Marina pidió cambios en la ley: “Yo vengo acá para preguntarles a ustedes: cómo van a hacer para ayudarnos, porque la ley que tenemos no me ayudó. Tengo posibilidades económicas y pude internar a mi hijo un montón de veces en comunidades carísimas que valen más de lo que gana un diputado o un senador, pero tantas madres no pueden hacer eso”.

Más tarde, describió el estado en el que se encuentra el exlíder de Tan Biónica y cuáles son sus preocupaciones en este momento: “Yo estoy ahora iniciando una batalla legal, mi hijo está judicializado. Todo el mundo me dice 'tené cuidado porque cuando vaya el defensor, si va antes de los 60 días, tu hijo se va’. ¿Entonces a quién está defendiendo esa ley que deja que mi hijo se vaya porque tiene un discurso medianamente coherente ese minuto que va el defensor”.

Y agregó: “Quién defiende a mi familia, quién defiende a mi hijo, que está con una gran depresión. (...) Una ley no puede decidir si una internación debe durar 30 o 60 días”.

La jornada de debate de la que participaron especialistas y legisladores fue organizada por el senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Fiad, y la diputada Marcela Campagnoli.

Qué cambios pidió leen la Ley de Salud Mental y Adicciones

Marina Charpentier consideró, durante su exposición, ante los legisladores, especialistas y familiares de personas que padecen adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas que debe ser reformulado el artículo 20 de la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Este artículo sostiene que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios” y señala que “solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

“Yo no sé qué van a hacer con esta ley, pero el artículo 20 hay que cambiarlo. Y una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, expresó Marina.

En ese pasaje de su exposición, Marina contrastó su situación con la que atraviesan otras mujeres sin recursos cuyos hijos necesitan estar internados para poder salir adelante: “Imagínense si a mí me hacen esto, que saben que puedo estar en los medios diciendo esto, qué les espera a las otras madres”.

Por otra parte, Charpentier se quejó de que la Policía requiera de una orden de allanamiento de un juez para intervenir en casos de brotes psicóticos como el que tuvo Chano: “Qué orden de allanamiento debo tener para salvarle la vida a mi hijo. Mi hijo consume solamente marihuana, el THS altera el funcionamiento del cerebro, hay ruido neuronal, genera alucinaciones, pánico. (...) Basta de la mentira de la marihuana, que es veneno”.

La mujer relató que el lunes su propio hijo le dijo que no podía más y así logró llevarlo al Sanatorio Otamendi. Sin embargo, al día siguiente ya se sentía mejor y quiso escapar, desnudo, de la habitación y ella tuvo que llamar al 911. Solo tras tomarle testimonio al psiquiatra del paciente se logró volver a medicarlo.

Ley Nacional de Salud Mental sobre las internaciones voluntarias e involuntarias

La Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 dedica todo su capítulo VII a la estipulación de las internación, tanto voluntaria como involuntaria. En el caso de esta última, la norma estipula que se puede hacer cuando el equipo de salud determina que hay una situación de riesgo cierto para quien atraviesa un padecimiento de salud mental o para terceros.

También es necesario que en esa situación no haya otra posibilidad más eficaz para el tratamiento de la persona. A su vez, indica que la internación debe notificarse en un plazo de diez horas al juez y al Órgano de Revisión de Salud Mental.

Quien es internado en contra de su voluntad tiene derecho a estar asistido por un abogado, privado o provisto por el Estado. El juez actuante debe pedir informes de salud cada treinta días como máximo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail