Data Chaco Data Chaco

Estiman que la inflación de mayo supera el 5 por ciento

Distintas consultoras privadas anticiparon que los alimentos suben en torno al 5%, y se sumaron a otros aumentos, como el de los combustibles.

Actualidad 29 de mayo de 2022
inflacion
inflacion

Si bien tanto el Gobierno como las consultoras privadas esperan que el Índice de Precios al Consumidor registre en mayo una suba menor a la de abril (6%) y marzo (6,7%), se espera que el indicador siga siendo elevado, con una proyección anual en torno al 70 por ciento.

Según se desprende de distintas proyecciones de consultoras privadas, la inflación de mayo retrocedería desde el 6% de abril y el 6,7% de marzo. Pero el dato se ubicaría, todavía, por encima del 5%.

De acuerdo a un informe de Ámbito, el economista Jorge Neyro afirmó que “la inflación de mayo no perforaría el 5%”, y agregó: “A diciembre podríamos tener una inflación cercana al 75%, por la alta inercia y por la necesidad de mantener competitivo tanto el tipo de cambio como las tasas de interés. Y todo eso colabora, de alguna manera, para que la inflación se mantenga alta”.

Las consultoras marcan que más allá de algunas subas puntuales, como la de los combustibles, el aumento en la canasta de alimentos y bebidas es lo que más presiona al alza el IPC general. De hecho, según el relevamiento que realiza LCG, este rubro creció en promedio un 5,2% durante mayo.

En ese escenario, desde LCG estiman que la inflación general de mayo se ubicaría en el orden del 5,5%, presentando una suba interanual que superaría el 61%.

En la misma línea, desde EcoGo, proyectaron una inflación en los alimentos consumidos en el hogar del 5,5%, en base a los relevamientos que realiza la consultora. “El dato de inflación de mayo se ubicaría en 5,3%, 0,1 p.p. por encima de lo esperado la semana pasada".

Además, señalaron que el incremento responde a un relevamiento más abarcativo, donde destacaron las subas proyectadas en categorías como vivienda, salud y educación, impulsadas por aumentos en prepagas (8%), colegios en PBA (8%), combustibles (7,4% en promedio), servicio doméstico (12%), cigarrillos (12%) y expensas (en torno al 12%), entre otras.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail