DataChaco DataChaco

Se definió el fixture del torneo de la Liga Profesional

Arrancará el primer fin de semana de junio, con la novedad del regreso de los descensos. El Superclásico se jugará el 11 de septiembre, en la Bombonera.

Deportes 26 de mayo de 2022
copa-liga-profesional-trofeo
copa-liga-profesional-trofeo

La AFA confirmó el fixture del torneo de la Liga Profesional que se jugará entre el 5 de junio y el 23 de octubre, un mes antes del Mundial en Qatar.

Luego del armado del cronograma, quedó establecido que el Superclásico entre Boca y River, último ganador del certamen, se disputará en la fecha 18, el fin de semana del 11 de septiembre, en la Bombonera.

Por otra parte, se confirmó que la final por el Trofeo de Campeones entre Boca, ganador de la Copa de la Liga, y el campeón de este torneo se disputará el 6 de noviembre en estadio a definir.

En tanto, el derby de Avellaneda se llevará adelante en el Cilindro de la Academia, donde en la séptima jornada Racing recibirá a Independiente. Los equipos de La Plata tendrán un debut caliente, ya que se verán las caras en la casa del Pincha y el Rojo hará su presentación en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo.

CÓMO SERÁ EL FORMATO

Se volverá a jugar todos contra todos. De esta manera, el campeonato tendrá 27 fechas en la que el equipo que sume más puntos se quedará con el título y un premio extra: el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Al igual que sucede en todas las ligas de fútbol masculino del mundo, la Liga Profesional se adaptó a lo que será el cambio en el calendario de competencia que dispuso la modificación de la fecha de disputa del Mundial en Qatar.

De esta manera, el campeonato se pondrá en marcha el fin de semana del viernes 3 de junio y finalizará el domingo 23 de octubre, casi un mes antes del comienzo de la próxima Copa del Mundo en Medio Oriente. Hay que recordar que los encuentros inaugurales en Qatar se jugarán el 21 de noviembre.

Como no hay 27 fines de semana de aquí hasta la fecha señalada para la culminación, habrá varias jornadas que se jugarán entre semana para poder completar el calendario.

LOS CLÁSICOS DESTACADOS A TENER EN CUENTA

  • Fecha 1: Estudiantes- Gimnasia y San Lorenzo-Independiente
  • Fecha 2: Colón-Unión
  • Fecha 7: San Lorenzo-Boca y Racing-Independiente
  • Fecha 9: Rosario Central-Newell’s
  • Fecha 10 : Tigre-Platense
  • Fecha 11: Defensa y Justicia-Arsenal
  • Fecha 12: Independiente-River
  • Fecha 13: Racing-Boca
  • Fecha 15: Racing-San Lorenzo
  • Fecha 16: Argentinos-Platense
  • Fecha 18: Boca-River
  • Fecha 20: Banfield-Lanús y San Lorenzo-River
  • Fecha 22: San Lorenzo-Huracán
  • Fecha 27: Racing-River y Boca-Independiente

VUELVEN LOS DESCENSOS

Luego de la determinación de poner en pausa la pérdida de la categoría para los equipos que se establecieron por la pandemia del coronavirus, el fantasma del descenso volverá a estar presente durante el desarrollo del próximo torneo. Volverán a ser dos los conjuntos que bajarán a la Primera Nacional al finalizar el mencionado certamen.

Se tomará como referencia una tabla de promedios integrada por los partidos disputados por los equipos en la Superliga 2019/20, Copa de la Superliga 2020 y puntos obtenidos en las tablas generales de posiciones de 2021 y 2022. A su vez, ascenderán dos equipos de la segunda categoría del fútbol argentino: el campeón y el conjunto que gane el reducido.

CÓMO SERÁ LA CLASIFICACIÓN A LAS COPAS INTERNACIONALES

Además de Boca, que ya se aseguró su lugar por ser campeón de la Copa de la Liga Profesional, se sumarán la Copa Libertadores 2023 el campeón de la Liga Profesional, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores equipos de la tabla general de posiciones del año (sin contar los conjuntos que se consagraron). Por su parte, los siguientes seis en la tabla general jugarán la Copa Sudamericana.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail