Data Chaco Data Chaco

Día Internacional de las mujeres por la Paz y el Desarme

Por Kitty García

Reflexiones 24 de mayo de 2022
Dia_paz_y_desarme

El 24 se mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, para denunciar la violencia que atraviesan las mujeres en todo el mundo por causa de la guerra y la necesidad de su incorporación en los procesos de paz. 

En todas las épocas, al paso de los ejércitos, las mujeres han sido violadas en manada, ultrajadas física y emocionalmente, sin que ningún gobierno se haya hecho responsable de esto, sin justicia para ellas. Es el silencio más ominoso de la historia porque la violación fue considerada históricamente parte o consecuencia de un conflicto armado, utilizada incluso como arma de guerra para producir terror en la población y muchas veces provocar su huida. También históricamente las mujeres han ocultado el hecho de haber sido violadas, por vergüenza, para evitar el estigma social que siempre juzga a la víctima y no al victimario en estas situaciones. La barbarie nunca hizo distinción entre adultas, ancianas o niñas. 

No hace mucho tiempo, comenzaron a salir a la luz las atrocidades cometidas por el ejército japonés, que llevaba esclavas sexuales -llamadas “mujeres de consuelo”- para su ejército -unas 200.000, reclutadas en los países a los cuales iba sometiendo a su paso (China, Filipinas, Tailandia; Indonesia, Corea, etc.), violadas cientos de veces en un día y muchas de las cuales dejaron su vida en esa fatídica situación. 

También es poco conocido que unos dos millones de alemanas fueron violadas por soldados del Ejército Rojo en la misma contienda e incluso las rescatadas de los campos de concentración. 

Y así podríamos seguir interminablemente con todas las guerras siguientes del siglo pasado y del actual: en la ex Yugoslavia, Rwanda, Sierra Leona, Liberia, Nepal, Siria, Afganistán. En Rwanda, por ejemplo, se calcula que medio millón de mujeres fueron víctimas de violaciones durante el genocidio de 1994; en Croacio, Bosnia y Herzegovina unas 60.000; cifras aterradoras en todos los casos. 

Recién en el año 2000 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en forma unánime la resolución 1325 en la que se reconoce la importancia de las repercusiones armadas sobre las mujeres y niñas y se insta a las partes en conflicto a garantizar su protección y también la necesidad de su plena participación en los procesos de paz. 

Pese a que la resolución lleva ya más de dos décadas, el historial de su aplicación está muy por debajo de las expectativas. En todo el mundo existe aún un alto grado de violencia sexual contra las mujeres y niñas tanto en el momento de las hostilidades como posteriormente, donde muchas son marginadas por haber sido objeto de abusos o estar embarazadas. 

La resolución por sí sola no alcanza para terminar con dicha violencia. Es necesario el compromiso de los gobiernos de imponer severas penas a los perpetradores de estos actos de violencia.

Te puede interesar

piquete_donsantiago

¿Qué hacemos con los piquetes?

Por Daniel Martínez Zampa
Opinión 03 de octubre de 2022

Los últimos días enfrentamientos que se han dado en nuestro país en el marco de los llamados “piquetes” han sido noticia.

La más leídas

Noticias en tu e-mail