Data Chaco Data Chaco

La UNNE celebra tener estudiantes aborígenes en todas las facultades

Con casi 600 becas otorgadas, la Universidad Nacional del Nordeste expone el logro de tener estudiantes originarios en todas las unidades académicas.

Educación 19 de mayo de 2022
pueblos PPI
La UNNE celebra tener estudiantes aborígenes en todas las facultades.

Desde el inicio del Programa de Pueblos Indígenas en 2011, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ya otorgó casi 600 becas destinadas a promover el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de pueblos originarios. Además, todas las unidades académicas ya cuentan con algún estudiante de comunidades originarias del norte argentino.

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE comenzó a funcionar el primero de junio de 2011, siendo la primera Universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

El PPI tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Tiene distintas líneas de acción, siendo una de las principales la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE por medio de becas y tutorías pedagógicas. En ese sentido, desde la creación del programa ya se otorgaron casi 600 becas a estudiantes con el objetivo de promover el ingreso a la Universidad así como la permanencia en la formación universitaria, según explicaron desde la Coordinación del programa, a cargo de la profesora Adriana Luján.

Además, en el 2021, se alcanzó el objetivo de contar con estudiantes indígenas en todas las unidades académicas, tanto en las sedes de Corrientes y Resistencia, así como en sedes de General Pinedo y Castelli en Chaco, e incluso en una extensión áulica en la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa.

Las becas otorgadas tuvieron como destinatarios a 596 jóvenes y adultos de comunidades originarias que ingresaron a la UNNE desde la creación del programa. Las becas son acompañadas por dispositivos pedagógicos y estrategias de fortalecimiento a las trayectorias académicas para evitar el desgranamiento.

programa ppi 2

Los principales beneficiarios de las becas son estudiantes de las comunidades Qom, Wichí y Moqoít, de la provincia de Chaco pero también el programa prevé un cupo para estudiantes indígenas de otras provincias, por lo que accedieron estudiantes de las comunidades Coya y Omaguaca oriundos de la provincia de Jujuy.

El año pasado se logró también el acceso al Programa de Pueblos Indígenas de  5 estudiantes guaraníes, de la comunidad de Palmar Grande, en Corrientes, ampliando así los pueblos originarios alcanzados por el programa.

Asimismo, desde el inicio del programa, la UNNE ya cuenta con 7 jóvenes graduados, de los pueblos Qom, Wichí y Moqoít, egresados de las carreras de Abogacía, Bibliotecología, Profesorado en Educación Inicial, Enfermería, Gestión y Desarrollo Cultural,. Geografía e Ingeniería.

Además, hay varios estudiantes muy próximos a graduarse en las carreras de Contador Público, Arquitectura y Abogacía.

RELEVANCIA DEL PPI

“El Programa de Pueblos Indígenas permite fortalecer la política de interculturalidad y democratización de la Educación Superior por parte de la UNNE”, destacó la rectora, María Delfina Veiravé, durante la última sesión del Consejo Directivo al comentar sobre la bienvenida a los 12 nuevos becarios del PPI.

En particular aludió a la meta cumplida de tener estudiantes indígenas en todas las unidades académicas, incluido el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología. “Es el resultado de una continuidad de trabajo dentro del programa”, resaltó.

Asimismo, señaló que la cantidad de jóvenes y adultos de comunidades originarias beneficiados con el programa permite ver plasmada la identidad regional de la UNNE, pues entre los becarios se encuentran estudiantes de distintas etnias y también distintos lugares del norte argentino.

Reiteró que el PPI es una política institucional que distingue a la UNNE en el conjunto del sistema universitario argentino.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail