Data Chaco Data Chaco

Cómo será el nuevo 6G: la red móvil que reemplazará al 5G

Si bien faltan algunos años para su desembarco, las investigaciones arrojaron que será 10 veces superior al actual. Todos los detalles en la nota.

Tecno 14 de mayo de 2022
internet-celular
Cómo será el nuevo 6G: la red móvil que reemplazará al 5G

La sexta generación de redes móviles asoma en el horizonte y promete ser revolucionaria. Si bien el 6G está lejos, hay potencias mundiales y un puñado de compañías prevén realizar las primeras pruebas en 2026, aunque se estima que para el despliegue general habrá que esperar algunos años más.

De acuerdo a autoridades de telecomunicaciones en Corea del Sur, país que iniciará las pruebas, el 6G alcanzará velocidades cinco veces superiores en relación al máximo del 5G.

Respecto a las tasas de transmisión, la nueva generación será 10 veces superior con velocidades de 1 terabit por segundo. Esto supone un salto clave respecto a los 20Gbps del 5G.

La latencia se reducirá a la décima parte, a 0.1 milisegundos. Esa variable es clave: en redes informáticas, refiere a los retardos temporales en la transmisión de datos. Una menor latencia se traducirá, con el 6G, en transmisiones que rozarán el verdadero “tiempo real”.

De acuerdo a un documento divulgado por Samsung en 2020, las velocidades de carga y descarga llegarán a picos de hasta 1.000Gbps.

El 6G también ayudará al despliegue de tecnologías basadas en inteligencia artificial, y será especialmente útil para la conectividad en los automóviles, la telemedicina, los sistemas holográficos, entre otros sectores.

CUÁNDO LLEGARÁ EL 6G

Si bien no es posible arrojar una fecha precisa, algunas compañías de telecomunicaciones dijeron que iniciarán experimentos en el terreno real hacia el año 2026, amén de las pruebas que ya realizaron. Firmas como Samsung, LG, Oppo y Huawei lideran la avanzada. A nivel comercial, el 6GB llegaría hacia 2030.

Más temprano o más tarde, el despliegue de la sexta generación de conectividad móvil supone una serie de desafíos técnicos ya que será necesario crear nuevas antenas e investigar tecnologías avanzadas.

Tal como nota El País de España en su artículo "Así será la vida dentro de 10 años gracias al 6G", “la lista de aplicaciones que esperan la nueva generación de tecnologías inalámbricas, el 6G, es interminable”, e indican que “en una década comenzará una nueva revolución tecnológica con miles de millones de humanos, aparatos, vehículos, robots y drones conectados (una era que) ya comienza a dar los primeros pasos.

En el marco de la reciente celebración en Sevilla, España, del Fórum5G, especialistas han notado que “si bien 5G ha permitido consumir medios digitales en cualquier lugar y en cualquier momento, la tecnología del futuro debería permitir integrarnos en mundos completamente virtuales o digitales”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail